Foto: Especial | Las acusaciones de fraude han desencadenado protestas en Venezuela  

En una declaración oficial, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que el candidato opositor Edmundo González Urrutia ganó las recientes elecciones presidenciales en Venezuela. Según Blinken, la “abrumadora evidencia” confirma que González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en el proceso electoral del 28 de julio.

“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, indicó Blinken en un comunicado.

Te podría interesar: Almagro pide una orden de captura contra Maduro por situación en Venezuela

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, quien fue proclamado como ganador de las elecciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con un 51% de los votos, propuso reanudar las negociaciones con Estados Unidos.

Sin embargo, Maduro condicionó cualquier contacto a la “respetuosa” disposición de Washington para cumplir con un memorando de entendimiento firmado en septiembre pasado en Catar.

Este acuerdo, en paralelo a las conversaciones en Barbados entre el chavismo y la oposición, prevé la reactivación de las relaciones una vez que se resuelvan las disputas electorales.

Maduro también publicó en la red social X un llamado al diálogo, destacando que cualquier posible conversación debe ser basada en el respeto a la soberanía venezolana y la suspensión de amenazas.

Te podría interesar: México, Brasil y Colombia, dispuestos a fomentar acuerdos entre Maduro y la Oposición

A pesar de la proclamación oficial de Maduro, la oposición venezolana y varios observadores internacionales han expresado serias dudas sobre la transparencia de las elecciones. La oposición sostiene que posee copias de más del 80% de las actas electorales y afirma que González Urrutia obtuvo el 67% de los sufragios. Las acusaciones de fraude han desencadenado protestas en el país, que han resultado en al menos 11 muertes y un millar de detenciones, según organizaciones defensoras de derechos humanos.