El país centroamericano conquistó el primer oro olímpico de su historia gracias a la victoria de Adriana Ruano en la prueba de foso olímpico (trap) del tiro en los Juegos Olímpicos de París2024.
Este triunfo desató júbilo en Guatemala, donde cientos de personas salieron a las calles a festejar la presea.
“Todavía no he magnificado lo que significa esta medalla. Sé que significa mucho para el país. El deporte ha sido mi vida y por el momento seguiré.
“Estoy muy contenta de este logro y de poder representar a las mujeres guatemaltecas”, declaró Ruano.
Es la segunda medalla para la delegación guatemalteca en esta cita y la segunda también en tiro, después del bronce de Jean Pierre Brol el martes en la categoría masculina de foso olímpico el martes pasado.
Antes de París-2024, el único metal para el país centroamericano en unos Juegos Olímpicos era la plata del marchista Erick Barrondo en los 20 kilómetros de la edición de Londres-2012.
Además, Ruano, de 29 años, batió además el récord olímpico en una final al terminar con 45 aciertos en 50 intentos.
“Definitivamente, esta medalla va con dedicación especial a mi papá. Lo perdí un mes antes de Tokio” y en esos juegos tuve una mezcla de sentimientos y quedé en último lugar, pero me propuse clasificar de nuevo. “Esa medalla va dedicada a mi angelote allá arriba y sobre todo a mi familia”, dijo.
Antes de ello, su primer sueño olímpico había estado en la gimnasia, pero una lesión en la columna vertebral le impidió acudir a los Juegos de Londres-2012 cuando era una adolescente, por lo que cambió de disciplina.¿