El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, resaltó ayer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que nuestro país alcanzó su mejor nivel de deuda externa en los últimos 35 años al ubicarse en 15.7%.
Esto después de que el subsecretario Gabriel Yorio presentó la situación de la deuda externa del país, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y presumió que por vez primera en la historia hubo un mejor nivel.
“Queremos resaltar también que es la primera vez en la historia del país que se alcanza un nivel de endeudamiento externo”.
Actualmente la deuda externa del Gobierno federal representa como porcentaje de la deuda total del gobierno federal 15.7%.
Horas después, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, compartió la lámina de Hacienda en su cuenta oficial de X (@Claudiashein) casi con las mismas palabras del funcionario federal: “con la 4T, es la primera vez en la historia que se reduce a 15.7% la deuda externa”.
Pese a ello, la propia lámina muestra que, si bien, la deuda externa en el primer sexenio morenista pasó de 23.3% a 15.7% en 2024 (7.6 por ciento) esta no fue la primera disminución “histórica” en el país.