Fiscalía
Foto: Archivo |  

El Centro de Atención Integral la Víctimas (CAIV) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) entró en funciones a partir de este 1 agosto, con lo que busca dar atención integral y especializada a la ciudadanía que lo requiera.

La FGJCDMX informó a través de un comunicado que el CAIV, adscrito a la Coordinación General de Atención a Víctimas, es un centro cuyo objetivo principal es ofrecer atención integral en todos los procesos de intervención que realizan los órganos de procuración de justicia.

El documento refiere que en el Acuerdo FGJCDMX/01/2024, publicado el 13 de marzo de este año en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, establece que una de las funciones de de la coordinación antes mencionada es la de procurar a las víctimas medidas de asistencia, protección, atención y ayuda inmediata en materia de psicología, medicina y de trabajo social, por lo que el CAIV dará acompañamiento psicosocial, orientación jurídica y justicia restaurativa a sus usuarias y usuarios.

Con el inicio de sus funciones el CAIV continuará con el apoyo brindado anteriormente por el Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento (Adevi) y el Centro de Atención a Riesgos Victimales (Cariva), y se encargará de atender a las víctimas de delitos de mediano y alto Impacto y cometidos por personas servidoras públicas.

La Fiscalía capitalina reiteró que el CAIV plantea consolidar procesos institucionales para brindar un trato digno colocando a la víctima al centro de la actuación, reconociendo la existencia de grupos poblacionales en una situación mayor de vulnerabilidad o discriminación que requieren una atención especializada, con derechos humanos, perspectiva de género, enfoque diferencial y psicosocial.

El Centro de atención ofrecerá sus servicios de nueve de la mañana a siete de la noche de lunes a viernes en sus dos sedes, las ubicadas en los pisos cinco y seis de Dr. Río de la Loza #156, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

LDAV