La inteligencia artificial hoy se aplica hasta para prevenir lesiones o mejorar el desarrollo con simulaciones o análisis especializados
Foto: Especial | La inteligencia artificial hoy se aplica hasta para prevenir lesiones o mejorar el desarrollo con simulaciones o análisis especializados  

Dividido en tres ángulos entre la organización, los atletas y los espectadores, los Juegos Olímpicos de París 2024 han optado por el uso de tecnologías tales como la inteligencia artificial, para facilitar aspectos relacionados con la justa deportiva y brindar mejores servicios y experiencias a sus visitantes y participantes.

En palabras del doctor Miguel González, maestro en el Tecnológico de Monterrey y especialista con maestría en temas de inteligencia artificial, destacó a 24 Horas que el tema de las simulaciones a partir de herramientas como la IA, ayudan tanto la organización como los deportistas, que hoy pueden canalizar de mejor forma su preparación rumbo a tal evento mundial.

“Gracias a la tecnología hoy tenemos un evento que se ve está muy cuidado y mucho va de la mano con los digital twins (modelos virtuales que reflejan objetos físicos, modelos o sistemas), para medir capacidades que van desde el uso de elementos de seguridad, la planificación de la movilidad, planes de evacuación o la simple logística en la ciudad”, apuntó el doctor.

Al tratarse del aspecto deportivo, hoy estas herramientas tecnológicas aunque ya se tienen desde hace años, Miguel asegura que para muchas disciplinas ya son más accesibles. “Hoy con cámaras enfocadas en capturar los movimientos humanos, se detectan hasta esos falsos movimientos producidos por los nervios y músculos”.

“La pista del Estadio Olímpico en color morado lo que implica es que se puede ver mejor a los atletas y ayuda mucho a los algoritmos de inteligencia artificial para recrear una escena desde distintos ángulos como vemos muchas veces en programas de futbol”, detalló.

Al hablar sobre las posibilidades de que este tipo de herramientas lleguen a México para el deporte nacional, el especialista explica que todo depende de la capacidad e independencia financiera que se tenga, aunque al trasladarlo a un evento multitudinario como lo será el Mundial de 2026, si existen mejoras en este campo lo más probable es que provengan de Estados Unidos y no por iniciativa local.