Técnicos japoneses realizaron un recorrido de inspección en Sinaloa para verificar los procesos que llevan a cabo productores y empacadores para disminuir riesgos sanitarios y de inocuidad durante el proceso productivo.
La visita de la delegación nipona es en seguimiento a los acuerdos establecidos por la Secretaría de Agricultura y su homóloga japonesa en febrero.
El pimiento morrón es un cultivo estratégico para el mercado nacional y se ha posicionado como uno de los 10 principales alimentos que se exportan a países como Estados Unidos, Canadá y España.
Con el objetivo de que los productores nacionales de pimiento morrón mejoren sus posibilidades de ingresar a mercados internacionales y con ello elevar el desarrollo de las comunidades rurales, México y Japón trabajan en un protocolo sanitario que permita en el corto y mediano plazos exportar la hortaliza.
El pimiento morrón es endémico del continente americano.
En México la producción promedio anual es de tres millones 112 mil 481 toneladas al año, de las que alrededor de 271 mil se producen en Sinaloa, principalmente bajo la modalidad de agricultura protegida, es decir, en la que se utilizan cubiertas plásticas, malla sombra u otro tipo de material que permiten tener un control de condiciones ambientales como la temperatura, humedad y luz.
Japón es el segundo socio comercial de México, con más de mil 186 millones de dólares.