La Oficina Regional de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que más de 175 mil personas mueren cada año en Europa debido a las olas de calor extremo.
La agencia señaló que entre 2000 y 2019, 489 mil personas alrededor del mundo perdieron la vida debido a las altas temperaturas. Europa “representa 36 por ciento” de las víctimas, es decir, “un promedio de 176 mil 40 muertes al año” durante este periodo, registró la organización.
La OMS destacó que, la región, que se extiende hasta Asia Central, se calienta a un ritmo aproximadamente el doble del promedio global, lo que provocó que la mortalidad relacionada con el calor incrementó a un 30 por ciento en Europa en las últimas dos décadas.
Además, subrayó que las temperaturas extremas agravan enfermedades crónicas, cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares, así como afectan la salud mental y la diabetes.
Asimismo, añadió que el estrés térmico, que ocurre cuando el cuerpo no puede mantener su temperatura entre 36 y 37°C, es ahora la principal causa de mortalidad climática en la zona.
Finalmente, la OMS advirtió que el número de víctimas por calor “se disparará” en los próximos años debido al cambio climático, el cual intensifica las olas de calor en Europa.