Frente a su proceso de renovación tras la derrota del 2 de junio pasado, el PAN permanece como el partido con el menor número de asociados.
Esto a pesar de que el Registro Nacional de Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) contabiliza 305 mil 882 registros, un aumento de 28 mil 217 afiliaciones con respecto a los 277 mil 665 que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), al 31 de agosto de 2023.
Aunque se alejó del piso que exige la Ley General de Partidos Políticos del tener al menos 0.26% del Padrón Electoral Federal para mantener el registro nacional, pese a este incremento en su padrón Acción Nacional no supera las cifras que hace 11 meses tenía Movimiento Ciudadano (MC), con 384 mil 5 militantes; el Partido del Trabajo (PT); con 457 mil 624, o el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 592 mil 417 afiliados.
De acuerdo con el registro panista, con corte al 23 de julio de 2024, la entidad que aporta el mayor número de militantes es el Estado de México, con 31 mil 190; seguido por Veracruz, con 26 mil 706, y Puebla, con 21 mil 585; sin embargo, no logró ganar las gubernaturas de estos estados en sus últimas elecciones, pese a disputarlas en coalición con el PRI y el PRD.
Según el registro panista de militantes, el estado con el menor número de afiliados al blanquiazul es Tabasco, con apenas 637 inscritos.
En la elección del 2 junio pasado, sostuvo el senador Damián Zepeda, ni el PAN ni nadie de la oposición ganó un solo distrito federal en 16 estados y por sí solo, Acción Nacional sólo logró ganar en cuatro estados más de dos diputaciones.
De acuerdo a los estatutos panistas, su dirigencia nacional debe renovarse en el segundo semestre después de elecciones federales, para lo cual ya instaló la Comisión Nacional de Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen).
Según la normatividad panista, su máximo liderazgo puede definirse ya sea por decisión del Consejo Nacional, es decir un acuerdo de la cúpula partidista, o mediante votación de su militancia, por la cual pugnan los aspirantes más críticos a la actual dirigencia, como Adriana Dávila y Damián Zepeda.
Hasta el 23 de julio, reveló Fernando Rodríguez Doval, integrante de la Conecen, ni uno solo de los 32 comités estatales se ha manifestado porque la renovación se haga a través del Consejo Nacional, como estipulan los estatutos, para hacer válida esta forma de elección de la próxima presidencia del partido.
Explicó que se requiere que al menos dos terceras partes de los comités estatales estén a favor de la elección por el Consejo Nacional, o de lo contrario se tendrá que realizar por medio de votación de su militancia.
El plazo para emitir la convocatoria, indicó Rodríguez Doval, vence a los 30 días naturales de que se instaló la Conecen, por lo que es probable que se dé a conocer en los primeros días de agosto.
“Nosotros evidentemente tenemos que ir preparando algunas etapas del proceso, todavía no tendremos claridad total hasta que no se emita la convocatoria, pero sí, sí se ha ido avanzando.
“Se ha instalado ya un equipo operativo, tendremos también reuniones con el Registro Nacional de Militantes, la Comisión de Justicia, la Coordinación Jurídica, la Tesorería Nacional para ir viendo los preparativos, aunque evidentemente hasta que no tengamos plena claridad en cómo va a ser el método, pues no podemos todavía tomar ciertas orientaciones definitivas”, apuntó.
Enfatizó que aun cuando ya casi está por concluir el periodo para que se opte por la elección a través del Consejo Nacional, no lo pueden descartar y mucho menos alentar o desalentar.
A la Conecen, dijo Rodríguez Doval, solo le resta esperar y una vez cumplidos los 30 días naturales, tener plena claridad para saber el método que se incluiría en la convocatoria.
En caso de que se decidiera realizar la votación a la militancia tendrá 20 días para que los aspirantes junten las firmas de apoyo establecidas en el estatuto.
Esas firmas deberán ser equivalentes al 10% de los militantes o el 30% de los consejeros; quienes las consigan deberá realizar al menos 45 días de campaña, lo que llevaría a que la renovación de la dirigencia se haga en octubre, y quizá en septiembre en caso de que se realice de manera cupular.