Encabezados por Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Futbol y Duilio Davino, Director Deportivo de Selecciones Nacionales varoniles, el futbol mexicano profesional presentó este jueves a Javier Aguirre como nueva cabeza de la Selección Nacional y a Rafael Márquez como su auxiliar para el proyecto con miras al Mundial de 2026.
Bajo el discurso de un proyecto nacional a largo plazo, que también esté enfocado en 2030 y con la idea de que Rafael Márquez tome el cargo después de la justa mundialista que México organizará en dos años junto a Estados Unidos y Canadá, autoridades del balompié nacional afirmaron que este proyecto con estos nuevos dos personajes tiene como meta el mantener la evolución del deporte más seguido en México.
Entre sus primeras impresiones como nuevo seleccionador, Aguirre afirmó que a diferencia de las dos ocasiones previas que tuvo la oportunidad de sentarse en el banquillo tricolor, para esta ocasión ve una base sólida detrás y el hecho de tener una visión de seis años fue lo que lo convenció de venir nuevamente a México.
“Cada vez que mi país me necesita, acudo con mucho gusto. Hoy me da mucha alegría ver qué hay un proyecto y no que solamente tengo que venir a salvar tres juegos de eliminatoria y un Mundial. Me ilusiona ver que se están haciendo bien las cosas”, destacó el nuevo entrenador mexicano.
En el caso de Rafael Márquez y con la ilusión de poder mantenerse al frente del cuadro Tricolor para después de 2026 tomar las riendas absolutas del equipo, el excapitán nacional aseguró que vivirá este primer período como auxiliar, como un master de dirección técnica ante el mejor técnico que ha dado el futbol mexicano.
“Si esto genera ilusión o estabilidad, bienvenido sea. La gente sabe lo que somos y creo que merecemos el beneficio de la duda para poder cumplir el objetivo que es hacer un gran mundial”, agregó el Vasco.
Además de Márquez, el cuerpo técnico de Aguirre estará constituido por Toni Amor como segundo asistente, Pol Lorente como preparador físico y Joseba Ituarte como entrenador de porteros.
Entre los mensajes finales, Sisniega detalló que se buscará en estos menos de dos años antes de la justa mundial, que México tenga partidos ante todas las confederaciones deportivas, al tiempo que se recalcó que los proyectos meses antes presentados, se mantienen firmes en fuerzas básicas y selecciones menores.