Los falsos mecánicos de la colonia Roma montan toda una escena alrededor de la supuesta falla de un vehículo y, tras simular que lo arreglaron, cuatro o cinco sujetos rodean al conductor y le exigen pagos de hasta 75 mil pesos.
“Si no traes el dinero podemos ir a tu casa, o si traes tarjeta vamos a un cajero”, presionan para obtener el dinero del “trabajo” y “piezas nuevas”.
Como obra de teatro
En medio del embotellamiento de las 14:00 horas, sobre Eje 3 Poniente, antes de cruzar Insurgentes, una mujer le hace señas a un conductor que viaja solo: “Su llanta, se le va a salir…”, lanza un grito apenas perceptible. Él responde con un gracias, sin bajar el cristal.
A vuelta de rueda avanza media cuadra, otra mujer señala la llanta y camina hasta la ventanilla con la misma alerta: “Su llanta se está moviendo, se le va a salir”.
Ya estacionado el vehículo, un tercer individuo con overol de mecánico se acerca con la misma advertencia y ofrece ayudar en el taller cercano, en el que dice trabajar, con la advertencia de que no puede ingresar el auto porque solo es para socios, así que el trabajo se llevará en una calle, a una cuadra. Uno a uno aparecen más individuos que dicen ayudar, hasta que llega la hora de ejercer presión para cobrar.
Para garantizar que no se percate si cambiaron piezas o no, mantienen al conductor en el automóvil con el pie en el freno y las manos en el volante, supuestamente para no herir al mecánico mientras trabaja en el arreglo del sistema de la dirección.
Probablemente operan en otros lados, pero una víctima los ha visto dos veces, una sobre el Eje 3 y su entronque con Medellín, y otra sobre Monterrey, antes de pasar Insurgentes.
Hay diversidad de formas de engaño y de extorsión, “se combina con la confusión en las víctimas cuando alguien les pega o les dice que hay algo mal en su llanta”, explicó en entrevista para 24 HORAS el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia (CCSJ), Salvador Guerrero Chiprés.
Indica que es una variable del atraco conocido como montachoques. Los principales casos son en las llantas, lo que lleva a las víctimas a detenerse y entablar el diálogo con estos personajes, quienes operan en grupos de entre cinco y ocho personas y realizan fraudes en un lapso de entre 60 y 90 minutos máximo.
Engaños y abusos
Del año 2021 a la fecha, las autoridades de seguridad han reportado un total de 87 casos, destacando que en 2024, se ha presentado un aumento considerable.
“Confié en la gente, decían que me estaban ayudando y b”, fue el testimonio de una víctima de falsos mecánicos, una de las modalidades de estas mafias.
Los montachoques y falsos mecánicos escogen a sus víctimas de acuerdo a sus perfiles, siendo el 68 por ciento personas de entre los 46 y 60 años; seguidos por un 30 por ciento de quienes tienen entre 18 y 45 años, a quienes estudian por el tipo de vehículo y la manera en que conducen. Destaca que en la Ciudad de México el 30 por ciento de los vehículos no cuenta con seguro, por lo que un mecánico que aparece de la nada, es bien recibido.
En el 45 por ciento de los casos, los montos de las estafas van hasta los 10 mil pesos; en el 37 por ciento, desde los 11 mil hasta los 25 mil pesos; en el 15 por ciento, de los 26 mil a los 60 mil pesos y en otros casos, las cifras exigidas llegan a ser más altas.
De acuerdo al CCSJ, el 96 por ciento de los casos registrados en la Zona Metropolitana son en la Ciudad de México, concentrando el 70 por ciento en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Xochimilco y Álvaro Obregón.