Las gigantes estadounidenses Apple y Amazon registraron en el segundo trimestre del año beneficios netos mejores de lo esperado, impulsados por los servicios en la nube y el desarrollo en el área de la tecnología de la Inteligencia Artificial (IA).
En el caso de Apple, reportó un beneficio neto de 21 mil 450 millones de dólares entre abril y junio -en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal-, a pesar de la caída de las ventas del iPhone.
La tecnológica californiana tuvo ventas por 85 mil 780 millones de dólares, más de lo previsto por los analistas en el mercado, que esperaban unos 84 mil 400 millones de dólares, según la agencia Bloomberg, gracias en particular a un aumento de las ventas de servicios.
Los ingresos suponen un nuevo récord para el trimestre y un aumento de 5% respecto del igual lapso del año anterior, destacó el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en un comunicado. Cook añadió que la compañía espera compartir con los usuarios nuevas herramientas que involucren a Apple Intelligence, en referencia a su conjunto de funciones enmarcadas en IA.
“Para bien o para mal, Apple ha unido sus esfuerzos de IA a otras partes clave de su negocio principal, en particular el iPhone”, dijo el analista de Emarketer, Jacob Bourne.
De su lado, Amazon registró una ganancia neta hasta 13 mil 500 millones de dólares en el segundo trimestre del año, resultado mucho mejor de lo esperado por el mercado impulsado principalmente por su negocio en la nube (computación remota) y la IA.
Sin embargo, el volumen de negocios del gigante del comercio en línea, con facturación de 148 mil millones de dólares (+10% en un año), decepcionó a los analistas, que preveían resultados ligeramente superiores.
Las acciones de Amazon perdieron más de 4% en las operaciones electrónicas tras el cierre de la Bolsa de Nueva York el jueves, cotizando a 176.50 dólares.
Los ingresos de la unidad de computación en la nube, AWS, crecieron hasta 26 mil 300 millones de dólares, según el reporte de las cifras de ganancias.