Con los votos a favor de la oposición, se aprobó las reformas al Artículo 123 en materia de apoyo a jóvenes; pensiones; salarios y vivienda
Foto: Cuartoscuro | Los cambios en materia de apoyos a jóvenes se agregó un segundo párrafo al 123 constitucional para que el Estado otorgue un apoyo económico mensual  

Con los votos a favor de la oposición, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Constitución propuestas por el Ejecutivo Federal que modifican el Artículo 123 en materia de apoyo a jóvenes; pensiones; salarios y vivienda para trabajadores.

Este jueves, los legisladores acordaron discutir únicamente cuatro de las nueve iniciativas que originalmente habían decidido abordar hace una semana.

Te podría interesar: Acredita el TEPJF violaciones de AMLO a la Constitución en tres mañaneras

Los cambios en materia de apoyos a jóvenes se agregó un segundo párrafo al 123 constitucional para que el Estado otorgue un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente, a personas entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal.

Esto, según el documento aprobado, para que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas.

Al dictamen le fue aprobada una sola reserva propuesta por Morena en el que únicamente cambiaron que las edades planteadas queden establecidas en letra y no en número.

El dictamen sobre pensiones de retiro establece que toda persona trabajadora tiene derecho a recibir una pensión justa.

Con ello, los trabajadores con 65 años que empezaron a cotizar a partir del 01 de julio de 1997 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las que estén bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS.

A pesar de aprobarse por unanimidad, tanto los legisladores de Acción Nacional (PAN) como del Revolucionario Institucional (PRI) criticaron la manera en que el gobierno pretende financiar estas pensiones.

El diputado Héctor Saúl Téllez expuso que el financiamiento del Fondo de Pensiones del Bienestar no será suficiente con lo que aporte el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Criticó también que se pretenda tomar los fideicomisos del Poder Judicial para tener dinero suficiente financiar las pensiones.

“Estos fondos ya son completamente mágicos, quisieron usar para Otis y no pasó nada, también dicen que lo van a utilizar para el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros.

“Pero esos fondos están controvertidos y no se van a poder utilizar en mucho tiempo, pero siguen engañando al pueblo mexicano en utilizar recursos que no están disponibles”, expuso el panista.

Por su parte, la diputada Laura Haro (PRI) comentó que “el dardo envenenado” en esta reforma está en los transitorios y la manera como pretenden financiar los cambios constitucionales.

“Si leemos con atención cada uno de los incisos de estos transitorios, en uno en particular habla que estos recursos se van a generar con la eliminación de los órganos autónomos, órganos reguladores, organismos descentralizados, desconcentrados, unidades administrativas y hoy todavía tenemos organismos constitucionales autónomos, aunque no les gusten”, expresó.

Los legisladores aprobaron un cambio a este dictamen para que se precise que será pensión “por vejez” y no sólo por pensión “de trabajadores”.

Además, que el financiamiento ya no sea por parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y los ahorros por la desaparición de los órganos autónomos, sino que sea materia presupuestal.

Te podría interesar: Cambian diputados calendario para discusión del plan C; reservas se discutirán en comisiones

En cuanto a la reforma al salario mínimo para que el aumento sea superior a la inflación, la comisión aprobó la modificación propuesta por Morena para que la fijación anual de los salarios o la revisión de los mismos nunca estén por debajo de la inflación observado durante el periodo de su vigencia y se retiró que se hagan los ajustes a partir del cálculo inflacionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sin embargo, Morena, PT y PVEM votó en contra otro cambio propuesto por el PRI para que el aumento salarial sea para tanto para los trabajadores que tienen tiempo completo como los que trabajan por jornada o tiempo parcial.

El último dictamen aprobado, ya en los primeros minutos del viernes, fue en materia de vivienda para trabajadores para crear un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de los trabajadores que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá construir vivienda para que puedan adquirirla o arrendarla, en los términos que fije la ley.

Con esta reforma después de un año de cotización ante el fondo se podrán acceder a las viviendas en arrendamiento social y cuya mensualidad no podrá exceder del 30% del salario de los trabajadores.

Después de diez años de arrendamiento de una misma vivienda construida a través de este fondo, el trabajador tendrá derecho a adquirirla en propiedad y tendrá preferencia quien haya aportado continuamente al fondo y no cuente con vivienda propia.

EAM