La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que el indicador
“Ánimo para invertir” tuvo una disminución de 13.9% respecto a los primeros meses del año y por debajo de los niveles que hubo en la pandemia.
Al presentar los indicadores del reporte Data Coparmex, el organismo indicó que en el último año, el 17.8% de los socios sufrió robo de mercancía en tránsito; 11.5% vivió una extorsión o fue amenazado con cobro de piso y 10.6% padeció el robo de vehículo propiedad de su empresa.
Se informó que sólo en Campeche, Chihuahua, Jalisco y Puebla aumentó el número de socios, mientras en los demás disminuyó.
José Medina Mora subrayó que las empresas grandes tienen el mayor porcentaje de ánimo para invertir, con un 51.5%. En contraste, las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 90% de los socios de Coparmex tienen un ánimo de inversión significativamente menor.
Destacó que “los obstáculos que tienen precisamente para invertir y destaca, en primer lugar, con el 48% de respuestas, la incertidumbre sobre el contexto político; un 46% responde que
tiene que ver con la creciente inseguridad, y un 46% con incertidumbre por el contexto económico”.