El diputado local David Parra Sánchez anunció que continúa en marcha el proyecto para que las Torres de Satélite, ubicadas en el municipio de Naucalpan, Estado de México, sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El legislador recordó que esta propuesta, impulsada por colonos del municipio y presentada en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (Somegem), busca reconocer este monumento como un ícono significativo que va más allá de su función como componente urbano.
Parra Sánchez subrayó que las Torres de Satélite representan un hito en el desarrollo de la zona metropolitana del Valle de México, y su reconocimiento por la Unesco daría una identidad cultural única a la región. “De aprobarse la nominación, las Torres serían un gran símbolo cultural y potenciarían la identidad de la zona”, afirmó.
Actualmente, están catalogadas como patrimonio nacional, lo que ha impedido proyectos como la construcción de un viaducto elevado en la zona.
Parra Sánchez llamó a la gobernadora Delfina Gómez y a las autoridades estatales para apoyar esta iniciativa y asegurar el éxito de la propuesta.
Diseñadas por el escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán, las Torres de Satélite fueron inauguradas en 1958, como parte del proyecto Ciudad Satélite y son reconocidas como el primer monumento minimalista del mundo.
Son cinco torres de concreto, de diferentes colores y alturas -la más alta es de 52 metros- de planta triangular y con un carácter totalmente escultórico. La idea de los creadores era que destacaran aún a lo lejos y en movimiento.