El alza que no cede de frutas, verduras y los precios de la energía impulsaron un rebote inflacionario en la primera quincena de julio
Foto: Especial | Pese a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que las familias pueden comprar una canasta básica con precios que oscilan entre los 800 y los mil 30 pesos  

Pese a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que las familias pueden comprar una canasta básica con precios que oscilan entre los 800 y los mil 30 pesos en la zona centro del país, en un ejercicio realizado por 24 HORAS en dos supermercados y un mercado público se identificó que estos costos se elevan entre 15% y 35%.

 

Los datos que compartió Profeco en su monitor semanal al 15 de julio dentro del programa Quién es Quién en los precios y que presenta en la conferencia matutina de Palacio Nacional, una canasta básica no rebasa los mil pesos, sin embargo, al recorrer mercados y dos de las principales tiendas de autoservicio como Walmart y Chedraui, constatamos que los precios son mucho más caros en realidad.

Este cálculo puede aumentar todavía más dependiendo del número de integrantes de cada familia y también por la tasa de inflación, que tan sólo a la primera quincena de julio se ubicó en 5.61%.

El salario mínimo en México en estos momentos es de 7 mil 468 pesos mensuales, por lo que las familias enfrentan un verdadero problema para obtener los insumos básicos del hogar.

Para este ejercicio se buscó escoger los mejores productos recomendados por Profeco en su Revista del Consumidor, esto con la finalidad de hacer compras de calidad y para el mejoramiento de la salud de los individuos.

Entre las marcas seleccionadas se incluyeron productos como Aceite 123, Arroz SOS, Atún Tuny clásico, Jabón Rosa Venus y Pan Bimbo blanco.

En el caso de Walmart, el costo total de los 24 productos que conforman la canasta y con las cantidades que especifica la Profeco, (aunque no se encontraron los chiles jalapeños), sumó 1,456.55 pesos.

En Chedraui, se encontró la falta de jabón de tocador, chiles jalapeños y papel higiénico correspondientes a los recomendados por la dependencia gubernamental, por lo que se adquirieron sustitutos, con un costo total de 1,312.76 pesos, muy por encima de los 800 pesos que destaca Profeco.

En el caso del mercado público, se visitó el de la colonia Río Blanco, donde resultó más difícil adquirir los productos de calidad recomendados por Profeco, ya que no estaban disponibles, por lo que de igual manera tuvieron que ser sustituidos por otras marcas dando un costo de 1,219 pesos.

“Acudir al super nos cuesta cerca de 4 mil pesos, por lo que vamos a un tianguis a adquirir algunas cosas básicas y no estamos trayendo todo lo necesario”, comentó Édgar Martínez, entrevistado en un mercado.

La Profeco, junto con las autoridades correspondientes, toman como referencia la canasta alimentaria realizada por el Coneval, por lo que para la realización de sus cálculos, se toma en cuenta un listado de productos básicos, así como otros de alto consumo en el país, por lo que no necesariamente podrían entrar los de mejor calidad.

“La inflación ha incrementado los precios en frutas, legumbres, verduras, servicios, energía eléctrica, hidrocarburos, entre otros muchos segmentos…”, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).