ZONA DE EMERGENCIA. Las lluvias torrenciales y las olas de calor extremo en el país asiático subrayan la gravedad de los efectos del cambio climático.
Foto: AFP | ZONA DE EMERGENCIA. Las lluvias torrenciales y las olas de calor extremo en el país asiático subrayan la gravedad de los efectos del cambio climático.  

Las fuertes lluvias consecuencia del paso del tifón Gaemi dejaron al menos 30 muertos y 35 desaparecidos en una ciudad del centro del país, informó la televisión estatal de China CCTV.

La ciudad de Zixing, a unos mil 500 km al suroeste de Pekín, registró precipitaciones récord a principios esta de la semana con 645 milímetros de lluvia en 24 horas, según la agencia de prensa Xinhua.

Muchas carreteras que conectan varios municipios en el área de Zixing quedaron cortadas temporalmente por las lluvias, que también afectaron el suministro de energía y las comunicaciones.

Las autoridades enviaron urgentemente a más de cinco mil rescatistas y más de 11 mil residentes fueron evacuados, según la agencia.

China está experimentando un verano boreal con eventos climáticos extremos como lluvias torrenciales e inundaciones pero también temperaturas muy elevadas.

Una gran parte del norte ha sufrido múltiples olas de calor, incluida la capital, con varios días por encima de los 35 ° C.

China vivió en julio de 2024 el mes más caluroso desde que empezaron los registros estadísticos hace más de seis décadas, señaló el jueves la agencia meteorológica nacional.

Este tipo de fenómenos se ven agravados por el cambio climático según los científicos.