Los ingresos por remesas alcanzaron un nivel de 6 mil 213 millones de dólares en junio de 2024, marcando un récord histórico. Esto representó un incremento mensual de 10.5% y un aumento anual de 11.3%.
El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los primeros seis meses del año fue de 31 mil 343 millones de dólares, monto superior a los 30 mil 239 millones de dólares registrado en el mismo periodo del 2023, para alcanzar el máximo histórico para períodos comparables.
Al convertir las remesas de dólares a pesos, y ajustarlas por inflación, se observó un crecimiento del 12% en junio de 2024, lo que representa un incremento en el poder adquisitivo, favoreciendo el ingreso de los hogares y el consumo privado, de acuerdo a un análisis de Valmex.
Víctor Ceja, economista en jefe de la casa de bolsa explicó que esto rompe la racha acumulada de 19 meses consecutivos de disminución del poder adquisitivo.
“Este incremento se explica principalmente por la depreciación del peso durante el mes de junio, en comparación con el mes anterior”.
Hacia delante, proyectó que el dinamismo de las remesas puede mantenerse, pese a que el mercado laboral en EU ha mostrado signos de moderación y la tasa de desempleo de latinos ha disminuido.