Con los votos en contra del Partido Acción Nacional (PAN), pero con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), el bloque oficialista (Morena, PT, PVEM) aprobó reformas a la Constitución en materia de vías y transporte ferroviario.
El dictamen aprobado este viernes en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados modifica el Artículo 28 constitucional para establecer que los ferrocarriles, tanto para transporte de pasajeros como de carga, sean áreas prioritarias para el desarrollo nacional.
Te podría interesar: Chiapanecos se desplazan a Guatemala porque crimen recluta jóvenes: Gobierno
También se agregó un párrafo para que el Ejecutivo Federal “otorgue asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares, para utilizar las vías férreas y proporcionar el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril”.
Se adicionó un artículo transitorio que señala que los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros y en cualquier caso se dará preferencia al servicio de transporte ferroviario de pasajeros.
El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) explicó que la oposición a esta iniciativa radica en que echar a andar el paquete de rutas a través de una empresa estatal ha demostrado en la historia del país que han sido completamente deficitarias.
Te podría interesar: Alerta sísmica fue activada por error: CIRES
“No podemos acompañar este manejo irresponsable del presupuesto, en este dictamen no se maneja en ninguna parte a cuánto ascenderá el subsidio de todo este sistema.
“¿Quién va a estar a cargo del mantenimiento de las vías férreas ahora que estará compartida entre una empresa estatal, con la concesión que tienen actualmente los concesionarios del sistema de carga? Eso no se ha delimitado en este dictamen y no tenemos la certeza de quién estará a cargo ahora del mantenimiento de las vías férreas que existen en este momento en nuestro país”, indicó el panista.
Enfatizó que en verdad el PAN desea que sea realidad un sistema ferroviario de pasajeros en el país, pero de forma eficiente y responsable en el manejo del presupuesto.
Te podría interesar: Opositores de Venezuela denuncian vandalismo en su sede
Téllez expresó que no pueden celebrar la puesta en marcha del tren interoceánico de pasajeros en las condiciones en las que lo hicieron porque ocupan de ocho a diez horas para llegar de un origen a un destino “en pésimas condiciones”.
MSA