Crisis. La declaración de Blinken destaca un momento crucial, donde la comunidad internacional se enfrenta a reconocer el resultado
Foto: AFP | Crisis. La declaración de Blinken destaca un momento crucial, donde la comunidad internacional se enfrenta a reconocer el resultado  

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó en una declaración oficial que el candidato opositor Edmundo González Urrutia ha ganado las recientes elecciones presidenciales en Venezuela. Según Blinken, la “abrumadora evidencia” confirma que González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en el proceso electoral celebrado el 28 de julio.

“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio”, señaló Blinken en un comunicado.

“La rápida proclamación de Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones presidenciales por parte del CNE no ha sido respaldada por pruebas concretas. El CNE aún no ha publicado los datos desglosados ni las actas de escrutinio, a pesar de los reiterados llamados de los venezolanos y de la comunidad internacional”, detalló Blinken.

Finalmente, Blinken rechazó las “acusaciones infundadas” de Maduro contra líderes de la oposición. “Las amenazas de Maduro y sus representantes de arrestar a líderes de la oposición son intentos antidemocráticos de reprimir la participación política y mantener el poder”, concluyó el comunicado.

 

MADURO PLANTEÓ RETOMAR NEGOCIACIONES

Por su parte, el presidente venezolano planteó “retomar” negociaciones con Estados Unidos. “Siempre he dialogado”, publicó Maduro en la red social X. “Si el gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela, podemos retomar el diálogo”, agregó.

El mandatario, sin embargo, condicionó posibles contactos al “cumplimiento” de un memorando de entendimiento firmado en Catar en septiembre.

 

MACHADO TEME POR SU VIDA

Poco antes de la declaración del gobierno estadounidense, la líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró, en una columna para The Wall Street Journal, estar bajo resguardo por temor por su vida y libertad, ante la escalada de ataques de las autoridades de Venezuela que han pedido su detención y la han acusado de delincuente y fascista.

Machado y González tuvieron su última aparición pública el martes en un acto masivo en Caracas. Desde entonces, no se les ha vuelto a ver. / 24 HORAS