Al ser presentado como nuevo director técnico de la Selección Nacional para un período de 2024-2026, y acompañado con Rafael Márquez como auxiliar para un proyecto pensado con el excapitán mexicano hasta 2030, Javier Aguirre aseguró que, a diferencia de sus dos procesos anteriores, hoy ve un proyecto a largo plazo que es su principal motivación para apoyar nuevamente al futbol mexicano rumbo al Mundial en dos años.
Consciente de los menos de dos años que quedan para albergar la justa mundialista junto a Estados Unidos y Canadá, Aguirre señaló que sí hay tiempo suficiente para recomponer el camino del equipo Tricolor. “El proyecto existe. El proceso ya está lanzado desde hace tiempo y solo venimos a sumarnos”.
“Al pueblo mexicano le gusta verse representado por un equipo que por lo menos se vea que en el campo se deja todo por su país y ese es el perfil del jugador que inmediatamente me viene a la cabeza. Que tengan ganas de venir y que se sientan orgullosos de representar a México es lo más importante”, puntualizó.
Por su parte, Ivar Sisniega, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, defendió la visión de la Federación al establecer que el proyecto no ha cambiado su objetivo rumbo a 2030 y que, más allá de los cambios de nombres en el banquillo mexicano, las labores están pensadas en un proceso a largo plazo. “Hay un contrato con Rafa hasta el 2030 y eso te habla de nuestro compromiso”.
“El proyecto presentado en mayo pasado es el mismo con los mismos aspectos pensando en desarrollar mejores jugadores y cómo tener a una mejor selección mexicana. Tal vez las personas pueden cambiar, pero el objetivo no”, apuntó Sisniega.
Dentro de sus primeras indicaciones sobre el desarrollo deportivo del equipo mexicano y a pesar de haber afirmado que apoya la idea de un cambio generacional, para Aguirre está claro que cualquier jugador activo será considerado para la Selección.
“Yo creo mucho en el futbolista mexicano. Creo en la calidad y los procesos. El objetivo es buscar gente joven pero hay una buena base en México. Conmigo jugará quien esté en mejor momento”, destacó el Vasco Aguirre.
En el caso de Rafa Márquez, el exjugador se mostró complacido con esta primera oportunidad de formar parte del organigrama de Selección Nacional, y destacó que buscará aprenderle lo más posible al mejor entrenador que ha dado el país, para en 2026 tener la posibilidad de dirigir al Tricolor Mayor para el proyecto de 2030.
“Tengo dos ilusiones muy grandes. Una es entrenador de la Selección Nacional y la otra es poder regresar algún día al Barcelona como entrenador. Hoy sigo con los mismos parámetros y voy a aprenderle mucho a Javier en este proceso”, agregó el hoy auxiliar mexicano.
Entre las noticias confirmadas por la Femexfut, se destacó que buscarán realizar partidos ante selecciones de todas las confederaciones para nutrir al equipo de la mejor experiencia posible antes del Mundial en dos años.
Lo que debes saber
Javier Aguirre asume el cargo del Tricolor para el período de 2024-2026, con la idea de que Rafael Márquez asuma el cargo para el proceso de 2026-2030.
El Vasco estará acompañado por los españoles Toni Amor como auxiliar, Pol Lorente de preparador físico y Joseba Ituarte como entrenador de porteros.
México tendrá dos partidos el próximo mes ante Nueva Zelanda y Canadá los días 7 y 10 de septiembre que servirán como presentación de este nuevo cuerpo técnico.
Nuevo proceso
El Vasco Aguirre protagoniza el tercer proyecto diferente de Selección Nacional, después del fracaso vivido en Qatar 2022