El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo el llamado a la concientización sobre el espectro autista y a no estigmatizar a quienes lo padecen.
El doctor Miguel Ángel Jiménez Sanjuan, jefe del Servicio de Higiene Mental de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza, destacó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) no es igual para todos, sino que varía en complejidad, desde casos leves hasta aquellos con comorbilidades como hiperactividad o discapacidad intelectual.
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en los primeros cinco años de vida, se caracteriza por dificultades en la comunicación, socialización e interacción con el entorno. Estas dificultades limitan el desarrollo del lenguaje, la capacidad para mantener un diálogo fluido y la adquisición de conocimientos.
A pesar de los estudios a lo largo de los años, aún no se conocen las causas específicas del TEA. Sin embargo, destacan que se ha observado que dicho trastorno tiene mayor índice en la población masculina, recalcando que esta es una condición permanente y sin cura.
El doctor Jiménez Sanjuan describió que los pacientes pueden parecer fríos, ya que les resulta difícil expresar emociones o sentimientos, evaden el contacto físico directo, presentan sensibilidad a ciertas texturas, su ciclo de sueño se ve afectado, lloran o gritan.
Ante ello, Sanjuan pide a la población a promover la comprensión y el apoyo como sociedad para quienes padecen dicha condición.