Uno de los temas que se abordo durante la mañanera es el panorama de la migración irregular en el país
Captura: Gobierno de México | Uno de los temas que se abordo durante la mañanera es el panorama de la migración irregular en el país  

Tras casi medio año de negociaciones con el Gobierno de EU, México logró que las citas CBP One se recorrieran del centro al sur del país.

Así lo dio a conocer Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante la reunión de seguridad de este viernes.

Te podría interesar: Muestra ONU preocupación por reforma judicial de AMLO

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidiera explicar el panorama de la migración irregular en el país, y al respecto, dijo

“Ahí está donde usted tomó la decisión de que vinieran las personas que se encargan de migración (…) de aquí en adelante las citas CBP One se van a poder obtener en Chiapas y Tabasco”.

La funcionaria federal detalló que, luego de que el Gobierno de EU decidió el cierre de 7 pasos en la frontera a mediados de diciembre de 2023, debido a una crisis migratoria que alcanzó más de 12 mil detenciones, López Obrador decidió que se solicitara que:

“Vinieran las personas que se encargan de migración, Mayorkas (secretario de Seguridad) Elizabeth Sherwood-Randall (asesora de seguridad) y Blinken (secretario de Estado) el 27 de diciembre, y acordamos una estrategia conjunta (…) aumentar las citas CBP One, y llevarlas al sur”.

En la Mañanera del 22 de enero, Bárcena Ibarra indicó que entre una lista de 10 puntos de negociación con EU estaba “definir un parámetro más al sur del paralelo 19 para ingresar a la plataforma CBP One”.

Al respecto, Bárcena Ibarra comentó:

“Se va a definir el CBP One, como ustedes saben es una plataforma donde los migrantes se inscriben para poder ingresar a EU, pero esta plataforma parte del paralelo 19 que es la Ciudad de México hacia el norte, pero nosotros estamos pidiendo que se corra hacia el sur para no forzar a que los migrantes tengan que ir por el norte de la Ciudad de México para inscribirse a la plataforma”.

Esto porque la plataforma implementada desde enero de 2023 por el gobierno estadounidense para gestionar las solicitudes de asilo por parte de los migrantes requiere que se esté en territorio mexicano para que se pueda otorgar, como se lee en la Guía de Usuario del Viajero que establece:

“Debes estar en el centro o norte de México para pedir una cita”.

Incluso, el CBP One requiere que, tras solicitar la cita, en caso de que el solicitante reciba un correo electrónico en el que se anuncien las citas, “debe estar en el centro o norte de México para aceptar y programar una cita”.

La negociación reportada por Bárcena Ibarra se da a poco más de un año de que la aplicación fuera puesta en marcha por el Gobierno de EU.

Te podría interesar: Muestra ONU preocupación por reforma judicial de AMLO

A la par, la funcionaria mexicana indicó que el 18 de diciembre en México vivió una “presión muy fuerte” de la migración:

“Nosotros el 18 de diciembre tuvimos una presión en la frontera de 12 mil 428 migrantes, y se logró reducir a 6 mil 751”.

Acción que fue -presumió la canciller- reconocida por la administración de Joe Biden, la que también admitió que la migración no es un fenómeno “exclusivo de México y EU porque la mayoría de los migrantes proceden de países de Colombia, Venezuela, Centroamerica”.

CSAS