Lupa. La relatora especial Satterthwait cuestionó cómo se impedirá que jueces busquen complacer a sus votantes
Lupa. La relatora especial Satterthwait cuestionó cómo se impedirá que jueces busquen complacer a sus votantes Lupa. La relatora especial Satterthwait cuestionó cómo se impedirá que jueces busquen complacer a sus votantes  

La elección de jueces y magistrados por voto popular significa un riesgo para la independencia del Poder Judicial, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), días antes de que comience la discusión sobre la iniciativa en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con una carta de Margaret Satterthwait, relatora Especial para la Independencia de Magistrados y Abogados, enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, se señala que es preocupante la propuesta de reforma al Poder Judicial y le pide aclarar varias dudas sobre la propuesta.

El mandatario debe indicar a la ONU si “las medidas tomadas para asegurar que las reformas legislativas materia de la presente cumplen con los estándares internacionales y proveen un procedimiento de selección judicial no politizado, basado exclusivamente en los méritos y calificaciones de los candidatos, con mecanismos efectivos de supervisión”.

Otra de las preguntas para AMLO fue que “indique las medidas adoptadas para garantizar la independencia de jueces y magistrados en el país, permitiéndoles ejercer sus funciones de forma libre de interferencias de otros poderes”.

El organismo dependiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU indica que “la elección popular de jueces podría incrementar el riesgo de que los candidatos a magistrados busquen complacer a los votantes o a patrocinadores de campañas con el fin de incrementar sus posibilidades de reelección, en lugar de tomar decisiones fundamentadas exclusivamente en principios y normas jurídicas”.

La elección de juzgadores “supone riesgos significativos para la imparcialidad de las decisiones judiciales y podrían socavar aún más la confianza pública en una judicatura que ya enfrentaría desafíos relacionados con su reputación e integridad. Este riesgo es especialmente plausible dado que la reforma no establece procedimientos para la conducta que deberá observarse en las campañas”.

 

CONSTRUYEN DICTAMEN

Por su parte, Arturo Zaldívar, quien ayer fue nombrado coordinador general de Política y Gobierno del próximo sexenio, comentó que se está definiendo el proceso para la elección de jueces, y aseguró que se construirá “un buen dictamen”.

Al salir de la casa de transición de Claudia Sheinbaum, ubicada en Iztapalapa, el ministro en retiro indicó que se están escuchando y analizando todas las propuestas de los foros para conformar la reforma judicial.

“Creo que en los foros han estado los y las legisladoras de la oposición, ese trabajo es ya de los legisladores”, respondió Zaldívar al ser cuestionado de si escuchará a la oposición.

Zaldívar fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2018 a 2022, y el 15 de noviembre de 2023 renunció a su cargo para sumarse a la precampaña de Claudia Sheinbaum.

Por su parte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), inauguró ayer el segundo periodo de sesiones, de 2024, en medio de la discusión de la reforma judicial.

El Alto Tribunal tiene como principales pendientes resolver los asuntos relacionados con la constitucionalidad de la prisión preventiva y la presentación de su propuesta de reforma al sistema de justicia, que la presidenta de la Corte prometió tener lista en agosto.

Durante el acto protocolario,  se informó que las ministras Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf integraron la Comisión de Receso, por lo que el Informe correspondiente a los asuntos que se recibieron y se atendieron durante este periodo, lo rindió la ministra Batres Guadarrama.

Indicó que se formaron un total de 319 expedientes, de los cuales se remitieron 304 a la Subsecretaría General de Acuerdos, relacionados con juicios de amparo; 15 a la sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad. 

Fueron un total de mil 67 promociones, que corresponden 105 a Primera Sala; 78 a Segunda Sala; 715 a la Subsecretaría General de Acuerdos; 163 a la sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad; uno a la Secretaría General de Acuerdos y cinco respecto de Ley de Transparencia.

Asimismo, se recibieron un total de mil 386 documentos entre expedientes nuevos y promociones cuya recepción fue a través de módulo de intercomunicación para la transmisión electrónica de documentos entre los tribunales del Poder Judicial de la Federación y La Corte; sistema electrónico, buzón judicial y ventanilla; además se firmaron seis Acuerdos.

La ministra Lenia Batres Guadarrama informó que en este periodo de receso, varios ministros participaron en foros y eventos públicos organizados para analizar la iniciativa de reforma en materia judicial.