La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, pidió al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, informar sobre el estatus de las dos denuncias penales que presentó contra Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI con licencia.
24 HORAS publicó ayer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la presidencia de Alejandro Moreno Cárdenas, ha firmado al menos 62 contratos para cursos online por un monto de 171.6 millones de pesos.
Contrataciones parecidas han levantado sospechas y están relacionadas con denuncias y audios, porque supuestamente se utilizaron en un esquema de corrupción para desviar el financiamiento del PRI.
“Señor fiscal Alejandro Gertz Manero: Hemos abierto dos expedientes en la FGR México contra Alejandro Moreno y otra contra su hermano Emigdio Moreno por asociaciones ilícitas y empresas fantasmas”, indicó la mandataria estatal en su cuenta de X.
Abundó que “por el aprecio que he tenido por usted desde hace años, porque me es claro que su fiscalía trabaja de manera autónoma, le pido nos informe sobre el estatus de cada una de las carpetas y se proceda de inmediato”.
En su programa Martes del Jaguar, el 18 de octubre de 2022, la gobernadora Sansores advirtió: “Atención, priistas, los están saqueando”.
La gobernadora se refería a dos contratos con la organización civil Integra Estrategias Globales por 25.6 millones de pesos para cursos y talleres presenciales para el liderazgo político de las mujeres.
Ambos contratos, que suman más de 50 millones de pesos, los firmó Román Manuel Cen Romero, como representante, quien fue señalado en octubre de 2022 por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por ser el apoderado legal de varias empresas creadas para presuntamente desviar recursos del PRI, entre las que destacan Integra Estrategias Globales.