Por unanimidad de todas las fracciones parlamentarias, la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Constitución propuestas por el Ejecutivo Federal en materia de austeridad y percepciones de servidores públicos.
El dictamen aprobado modifica los artículos 73, 94, 116, 122 y 134 de la Constitución para que ningún servidor público tenga una percepción salarial superior a los 136 mil 700 pesos que recibe el Presidente de la República.
Estas modificaciones pretenden cerrar los resquicios legales que permitieron que funcionarios judiciales y titulares de organismos autónomos utilizaron que evitar que la reforma anterior les afectara sus percepciones salariales.
El diputado presidente de la Comisión, Juan Ramiro Robledo (Morena) expresó que con estas modificaciones los ministros, magistrados, jueces, consejeros, directores o integrantes de los organismos autónomos ya no tendrán ningún pretexto para no aplicarse el artículo 127 constitucional.
Se trata, dijo, de que no haya pretextos para que los servidores públicos tomen, a manera de remuneración, una parte del presupuesto mucho más elevada que el resto de los servidores públicos y que el resto del promedio de los ingresos que tiene la población mexicana.
Robledo agregó que la reforma establece una fórmula más precisa en UMAS, para que de ahora en adelante sea la manera de calcular paulatinamente, de acuerdo a la inflación, el salario del Presidente “y esa sería la medida rectora para todos los demás salarios de los servidores públicos”.
En su intervención, el diputado Jorge Triana (PAN) cuestionó que a los ingresos del mandatario federal no se le esté tomando en cuenta algunas prestaciones como los fondos de aportaciones de Seguridad Social, fondo de ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldo, gratificación y comprensión garantizada, prima quincenal, ayuda de despensa, de seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro “y también todo el prorrateo de la infraestructura pública que se utiliza en cuidar al presidente”.
“Si se hace todo ese prorrateo, en el escenario más conservador estamos hablando de que el Presidente de la República tiene una remuneración de casi medio millón de pesos al mes y con esto se está dejando perfectamente claro que no se va a incluir todo lo que tenga que ver con las funciones de su encargo.
“Me parece adecuado porque además se presentó una ley de austeridad en la primera parte de este sexenio, donde se abusó, incluso se incluyó una suerte de partida secreta para que todos los ahorros de las secretarías pasaran a una super bolsa del Presidente y que se utilizara sin reglas de operación que la Corte ya lo dejó sin efectos”, expuso el panista.
Debatió que en realidad este gobierno haya aplicado la austeridad, pues se creó una oficina de la Presidencia para el béisbol, lo cual calificó de lujo y opulencia.
“Es innecesaria esa oficina que lo que buscaba según el decreto que la creó, que fue simplemente una circular, generar que hubiera peloteros mexicanos en Grandes Ligas, háganme el favor.
“Esta oficinita costó 350 millones de pesos al año, al año, más la construcción de Estados de béisbol, la compra de infraestructura para el deporte favorito del Presidente de la República”, apuntó Triana.