DEMANDA. Los choferes de esta aplicación llevan 6 años intentando operar en Cancún.
Foto: Especial | DEMANDA. Los choferes de esta aplicación llevan 6 años intentando operar en Cancún.  

Tras el anunció del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) de que sólo son cuatro las plataformas digitales de transporte autorizadas para operar en la entidad: Didi, InDrive, Muévete y Ola taxi (perteneciente al sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”), exigieron en al titular de la dependencia expliqué las razones de dicha decisión.

“Varios compañeros que están en Uber, también se encuentran en las plataformas InDrive y Didi, no sé cual es el afán de la autoridad, cuando los requisitos son exactamente los mismos, necesito que me expliquen a mí cuál es la diferencia”, dijo Águeda Soto Esperilla, vocera de la plataforma de aplicación en Cancún. 

Por su parte, el director general del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, explicó que debido a que la compañía se encuentra en medio de un juicio federal, tras ampararse contra la Ley de Movilidad de Quintana Roo, no puede ser tomada en cuenta.

“Una vez que se resuelva el litigio, se analizará si cuenta con los requisitos que marca la ley y el reglamento para ser autorizada”, dijo y, aclaró, que por el momento pueden seguir  dando el servicio gracias al amparo federal con el que cuentan. 

Uber opera en Quintana Roo desde 2016, aunque 18 meses después, por presiones de autoridades y taxistas locales, suspendió su actividad y volvió a dar servicio en junio de 2019, luego de obtener el 4 de diciembre de 2018 un amparo federal contra la modificación a la Ley de Movilidad local que las obligaba a solicitar una concesión, litigio que sigue en curso.

El director de Imoveqroo también dijo que por el momento en la entidad sólo hay autorizadas esas cuatro compañías, pero que están a la espera de que se lancen más plataformas y los choferes de éstas obtengan sus permisos para operar.

En lo que respecta a los requisitos que deben cumplir tanto las plataformas como los conductores, Alcázar Urrutia precisó que los choferes deben tener un permiso del instituto, mientras que las plataformas tienen que presentar su padrón de operadores cada tres meses, la documentación que establece el reglamento y compartir información en tiempo real, “todo viene especificado en la ley”.

Y recordó que hay una modalidad de licencia específicamente para los conductores de empresas digitales.

Ante esto, Soto Esperilla comentó que los amparos se irán resoelviendo, aunque se pueden tardar años, pero calificó de absurdo lo que pide el Gobierno del estado y hasta lo consideran como trabas para no permitir el servicio de Uber en la entidad.

“Hasta están pidiendo una licencia de conducción especial para plataformas que es ilegal y sólo es para sacar más dinero y en ese sentido se han tenido que meter amparos.

No hay manera de negociar con la autoridad, solo ve su beneficio e intereses, sin importarle la imagen del turismo”, concluyó.

 

Respecto a la reunión que iban a sostener con la Guardia Nacional, por el tema de operar Uber en el Aeropuerto Internacional de Cancún al ser una zona federal se pospuso para este viernes, “hay que esperar”, mientras tanto Uber sigue trabajando en la ciudad sin problemas.