Foto: Presidencia |  

La construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, disparó su costo al doble de lo que se tenía planeado en 2019, cuando se inició la obra.

En una ficha técnica de Pemex, publicada con motivo del arranque del la producción de combustible, la petrolera indicó que el costo fue de 16 mil 816 millones de dólares.

Mientras que en 2019, cuando se anunció que se llevaría a cabo dicha obra, se anunció que su costó sería de 8 mil millones de dólares.

Te podría interesar: Arranca producción de combustibles en Dos Bocas

El 14 de mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “nuestros adversarios fueron a buscar a Moody’s para que opinara (sobre la refinería en Dos Bocas) y ya declararon que va a costar más de lo estimado y esa fue la nota. Aprovecho para decir que la refinería va a salir en 8 mil millones de dólares y hasta podemos ahorrar”.

El Gobierno federal presume que la refinería Olmeca se construyó en tiempo récord y resultó más barata que otras similares, por ejemplo, la de Jiangsu, en China, con capacidad de 320 mil barriles diarios, costó 18 mil millones de dólares y tardó 12 años en edificarse.

Foto: Pemex

Entre los datos de su capacidad, indica que cuenta con 17 plantas de proceso y una de cogeneración, así como 58 tanques y 34 esferas de almacenamiento.

Te podría interesar: Precios de canasta básica presentados en la mañanera están verificados: Profeco

Respecto a los comparativos, está que se utilizó concreto equivalente a 63 estadios Azteca, tubería que cubriría una distancia de Mérida a Tijuana, así como acero equivalente a la construcción de 40 torres Eiffel.

El 68% de la mano de obra para su construcción fue de Tabasco, mientras que el 17% fue de Veracruz y 8% provino de Chiapas.

En los procesos de contratación participaron 160 empresas, de las cuales las principales fueron ICA Flour, Samsung y Techint.

MSA