Imane Khelif, una de las dos boxeadoras de París 2024 inmersas en una polémica de género, aseguró la primera medalla para Argelia
Foto: AFP | Khelif se instala en las semifinales de su categoría, por lo que asegura medalla olímpica  

Imane Khelif, una de las dos boxeadoras de París 2024 inmersas en una polémica de género, aseguró este sábado la primera medalla para Argelia en estos Juegos Olímpicos al superar los cuartos de final de los 66 kilos.

Como mínimo, Khelif tiene garantizado uno de los dos bronces que reparte el boxeo olímpico gracias a su rotundo triunfo frente a la húngara Anna Luca Hamori, pelea que ganó por decisión unánime.

Te podría interesar: Presidente del COI condena el discurso de odio contra Lin Yu Ting e Imane Khelif en París 2024

A diferencia de su controvertido primer combate, en el que su rival se retiró abruptamente y le negó el saludo, Khelif sí tuvo un breve abrazo con Hamori antes de celebrar el triunfo, con lágrimas en los ojos, bajo los aplausos de una multitud de argelinos en las gradas.

Anna Luca Hamori llegó a recibir algunos abucheos al subir al ring del París Arena Norte después de que declarara que consideraba injusto tener que enfrentarse a Imane Khelif.

La argelina, que ya había competido en Tokio 2020 sin subir al podio, buscará un puesto en la final el próximo martes 6 de agosto, cuando enfrente a la tailandesa Janjaem Suwannapheng en la semifinal de la categoría.

La participación de Imane Khelif y de la taiwanesa Lin Yu Ting en estos Juegos Olímpicos, ha generado un gran revuelo mediático y político después de que el año pasado fueran descalificadas del Mundial femenino por no superar una prueba de elegibilidad de género.

Te podría interesar: Federación Internacional de Box recompensará como “campeona olímpica” a Angela Carini

La polémica estalló el pasado jueves cuando la italiana Angela Carini, primera oponente de Khelif, abandonó -entre lágrimas- el combate luego de 46 segundos, tiempo en el que recibió varios fuertes golpes en el rostro por parte de la argelina.

Las imágenes de la pelea se extendieron rápidamente por las redes sociales, lo que generó un sin fin de debates y opiniones sociales y políticos.

EAM