Sean O’Malley, cardenal de Estados Unidos anunció su renuncia como director de la Arquidiócesis de Boston. Sin embargo, el arzobispo seguirá al frente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.
Durante una rueda de prensa, se informó que el cardenal O’Malley, de 80 años, quien no abundó en detalles sobre los motivos de su dimisión, será reemplazado por Richard Henning, el actual obispo de Providence, Rhode Island, a partir del 31 de octubre.
A pesar de que las normas establecen que los obispos deben jubilarse a los 75 años, el Papa Francisco flexibilizó la regla, aunque aquellos cardenales que sean mayores de 80 años, no cuentan con derecho a votar en el cónclave.
Además de recordar su llegada a Boston hace 21 años, el cardenal O’Malley señaló que seguirá siendo líder de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, cargo que ocupa desde 2014. Esta comisión, creada por el Papa Francisco, tiene el objetivo de combatir los abusos dentro de la Iglesia.
La renuncia del cardenal puso fin a las dos décadas las cuales se caracterizaron por escándalos de abusos sexuales en la Iglesia, poco antes de que él llegara.
Finalmente, el también miembro de la orden franciscana de los Frailes Menores Capuchinos, agradeció y valoró su experiencia en la diócesis de Washington, además de su trabajo con la comunidad inmigrante.