China publicó un plan para estimular el consumo de los hogares, centrándose en el cuidado infantil, la atención a las personas mayores y la restauración.
Esta lista de 20 medidas, publicada este fin de semana por el gobierno chino en su sitio internet, constituye una hoja de ruta destinada a los ministerios y a las autoridades locales.
Tras una reunión en julio, el gobernante Partido Comunista Chino (PCC) se comprometió a reactivar el consumo, en un contexto de crecimiento moroso desde el levantamiento, a finales de 2022, de las medidas anti covid que penalizan fuertemente la actividad.
El gobierno exhorta a “aumentar la oferta de servicios de atención a las personas mayores”, nicho de desarrollo para la economía china en un contexto de envejecimiento de la población. Existe un neto retroceso entre los jóvenes chinos del deseo de tener hijos debido al alto costo de la educación y la falta de ayudas sociales, por lo cual el texto también llama a desarrollar la oferta en materia de cuidado infantil.
También se prevén reducciones del impuesto sobre la renta, principalmente para compensar el costo de la atención brindada a los niños menores de tres años y a las personas mayores.
El gobierno promete asegurar que las pequeñas y microempresas elegibles en el sector de servicios puedan beneficiarse de un mayor apoyo financiero, especialmente por parte de los bancos.
En el ámbito de la alimentación insta a la celebración de más festivales con temas culinarios y a reforzar la promoción de los “snacks” de la cocina callejera, de los cuales los chinos ya son muy aficionados.
Igualmente promete fomentar que las grandes empresas extranjeras del sector abran sus primeros puntos de venta en China.
En cuanto al alojamiento, el documento aboga por una mejor oferta cualitativa y por la renovación de viviendas inutilizadas en zonas rurales, para abrir más albergues o casas de huéspedes.
Entre las otras medidas figura el llamado a apoyar financieramente formas de turismo (deportivo, cruceros, campamentos) aún poco desarrolladas en el país.
China apunta a un crecimiento de su PIB “de 5%” este año, pero solo creció 4.7% en el trimestre.