Metas. Elina Alvarado informó que actualmente el Seguro Social tiene 63 salas de lactancia.
Foto: Especial | Metas. Elina Alvarado informó que actualmente el Seguro Social tiene 63 salas de lactancia.  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve los beneficios de la lactancia materna, lo cual ha incrementado el número de mujeres que optan por esta forma de alimentación para su recién nacido, afirmó la jefa del Área de Planificación Familiar y Lactancia Materna de la institución, Elina Alvarado de Luzuriaga.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del primero al siete de agosto, Alvarado refirió que a menos de dos años, desde la puesta en marcha del Modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS) la cobertura de lactancia materna pasó de uno de cada 10 menores de seis meses a cuatro de cada 10.

Resaltó que al cierre de 2023, la cobertura de niñas y niños que fueron amamantados con lactancia materna exclusiva registró un 43 por ciento, beneficiando a 125 mil 247 menores de seis meses de edad; este porcentaje está por arriba del promedio que refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial, que es del 38 por ciento.

Además, de enero a mayo del año en curso, más de 52 mil mujeres en periodo de lactancia han decidido otorgar este beneficio a su hija o hijo en forma exclusiva.

Informó que actualmente el Seguro Social tiene 63 salas de lactancia en UMF, tres en hospitales y siete en Unidades Administrativas de Órgano Normativo para uso durante la jornada laboral, que dan un total 73 salas de lactancia, a los que se suman 126 lactarios.