El senador de Morena, Ricardo Monreal respondió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo internacional que expresó su preocupación ante los riesgos que podría traer la reforma al Poder Judicial.
Mediante redes sociales, el coordinador de los senadores sostuvo que México tiene derecho a modificar su estructura de justicia, por lo que ningún organismo internacional tiene injerencia en ello.
Asimismo, el senador resaltó que el sistema de elección se contempla la posibilidad de incluir mecanismos de control y rendición de cuentas para asegurar que los funcionarios judiciales cumplan con sus responsabilidades.
Te podría interesar: México tiene economía fuerte y fianzas sanas para enfrentar inestabilidad financiera, afirma Sheinbaum
“Es un derecho soberano de México modificar su estructura de justicia, atendiendo a sus necesidades y sin injerencia de directrices externas”, reviró el morenista.
En tanto, hace unos días, Margaret Satterhwaite, relatora de la ONU, hizo pública una carta, donde advierte los riesgos de reformar al Poder Judicial en México, ya que para la experta el método de selección, los candidatos podrían complacer a los patrocinadores de campaña, dado que no existe un mecanismo para evitar el financiamiento ilícito, hecho que podría abrir la puerta a la reelección.