REALIDAD. El arzobispo de Guadalajara Robles Ortega explicó que los delincuentes encuentran otros modos de hacerse presentes en las fiestas patronales.
Foto: Quadratin | REALIDAD. El arzobispo de Guadalajara Robles Ortega explicó que los delincuentes encuentran otros modos de hacerse presentes en las fiestas patronales.  

Aunque coincide con lo dicho por el gobernador, Enrique Alfaro, de que en Jalisco no hay evidencia de cobro de piso como sí ocurre en otras entidades, el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, explicó que los delincuentes encuentran otros modos de hacerse presentes en las fiestas patronales de las diferentes poblaciones.

“Por ejemplo, en algunas parroquias, ellos establecen con motivo de las fiestas patronales, establecen una cantina muy bien ubicada, no adentro del templo porque ya sería demasiado abuso, pero casi en la puerta del templo ponen alguna cantina muy ruidosa, con mucha música, y con venta de bebidas embriagantes, etcétera, no cobran el derecho de piso, pero aprovechan la afluencia de los feligreses con motivos religiosos”, indicó.

Admitió que hace tiempo sí había cobros de piso a las propias parroquias o retenes en las carreteras, pero hace tiempo que no se reportan estas situaciones.

Sobre las manifestaciones de familias de personas desaparecidas, el prelado tapatío insistió en que tienen todo el apoyo y la solidaridad de la Iglesia católica y se reúne constantemente con los colectivos.

“Estamos con ellas en la oración, y también en el apoyo, acabo de tener una reunión con dirigentes de estos grupos, ya programamos la misa anual que va a ser el Santuario de los Mártires, estamos completamente acompañándolos, pero no podemos hacer el trabajo que le corresponde a las autoridades”, señaló.

La fecha probable para esta misa por las personas desaparecidas es el 25 de agosto y es organizada por los colectivos con el apoyo de la Arquidiócesis tapatía.