Actualmente, las familias yucatecas optan cada vez más por adquirir los útiles escolares mediante plataformas digitales, donde pueden encontrar paquetes, especialmente de libretas, a precios accesibles.
A pesar de esta tendencia, comerciantes y dependientes de papelerías aseguran que estos establecimientos poseen ventaja sobre las opciones digitales, ya que permiten ver físicamente y palpar los artículos que se adquieren.
Además, aseguran que los precios que manejan pueden llegar a ser competitivos con los de las ofertas que se encuentran en la red.
En promedio, las familias tendrán que desembolsar mil pesos por estudiante este ciclo escolar.
Mildred Arjona es una de las comerciantes que acudió a la Feria de Regreso a Clases organizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y compartió que, en general, se auguran buenas ventas: “Lo digital no es competencia, pues tenemos a nuestra clientela”.
En Paseo de Montejo la señora Olga escudriña entre las libretas en busca de la mejor oferta. El nuevo ciclo escolar está próximo a comenzar; y en su caso, son dos paquetes de útiles los que tendrá que adquirir a un precio “muy por encima” que los registrados el año pasado: “De un 10 a un 15 por ciento más caro”, criticó la mujer.
Una revisión de 24 HORAS Yucatán observó que los cuadernos profesionales más baratos tienen un precio de 45 pesos, mientras que los de forma francesa tienen un costo mínimo de 25 pesos.