David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), señaló que los precios de la canasta básica, presentados en la conferencia Mañanera cada semana, están verificados, firmados y cuentan con código de barras de los supermercados.
En una carta, enviada a este diario, el funcionario señaló que cada semana en la sección Quién es Quién en los precios se presentan los costos de 24 productos que no rebasan los mil 39 pesos.
“A Profeco se le proporciona esa lista firmada y con códigos de barra asignados, con los que puede constatar y verificar que los productos están disponibles en esos precios”, indicó.
El viernes pasado, 24 HORAS publicó que pese a que Profeco asegura que las familias pueden comprar una canasta básica con precios que oscilan entre los 800 y los mil 30 pesos en la zona centro del país, en un ejercicio realizado en dos supermercados y un mercado público, se identificó que estos costos se elevan entre 15% y 35%.
En su misiva, el procurador del consumidor indica que del 1 al 5 de julio obtuvo “directamente dentro de establecimientos visitados en la Ciudad de México en las cadenas Walmart y Chedraui, tomando los precios más bajos de los productos disponibles, porque de eso se trata este programa, de orientar al consumidor, referenciándole donde puede encontrar esos 24 productos a mejor precio”.
Recordó que “la canasta PACIC surge de un acuerdo entre tiendas de autoservicio y el Gobierno federal para brindar una opción a las familias, a precio bajo, de 24 productos indispensables para 4 personas durante una semana”.
Afirmó que “la información que se presenta cada semana es veraz, se tiene evidencia de los precios y una metodología acordada con las tiendas de autoservicio para su verificación”.