Una estatua en Ámsterdam de Ana Frank, la adolescente judía famosa por el diario en el que narró los dos años en que permaneció oculta de los nazis junto a su familia, fue vandalizada con la frase “Free Gaza” para lo que utilizaron pintura roja.
Según imágenes publicadas en X, sobre la base de la estatua se leía “Free Gaza” y las dos manos de la niña estaban pintadas del mismo color rojo sangre.
Es la segunda vez en menos de un mes que la estatua, situada en un parque del sur de Ámsterdam, es objeto de un acto vandálico, según la página web de la cadena de televisión local AT5, que fue la primera en recibir las imágenes, información que fue confirmada por un portavoz de la policía de Ámsterdam.
“Se abrió una investigación, pero por el momento no se identificó a ningún sospechoso“, se limitó a decir el portavoz.
Los incidentes antisemitas se multiplicaron en todo el mundo, también en Países Bajos, desde que estalló la guerra la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento palestino Hamás.
La guerra fue desencadenada el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a mil 197 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la agencia de noticias francesa basado en datos israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar en Gaza que ha dejado casi 40 mil muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.
Ana Frank es una de las grandes figuras de la comunidad judía de Países Bajos, muerta en un campo nazi durante el Holocausto, que supuso el exterminio del 75 por ciento de los alrededor de 140 mil judíos del país en esa época.
Su diario se convirtió en uno de los relatos más significativos del Holocausto.