La moneda mexicana cotizaba a las 11 de la mañana en las 19.34 unidades por dólar, en una constante volatilidad generada por el pánico en Tokio, donde la bolsa tuvo pérdidas inusitadas las primeras horas del lunes.
El peso inició la sesión cotizando alrededor de 19.72 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 2.85% o 54.6 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.1103 y un máximo de 20.2181 pesos por dólar, nivel no visto desde el 29 de septiembre del 2022. La depreciación del peso es la mayor desde el 3 de junio y se debe a los siguientes factores:
Te podría interesar: Bitcoin también sufre pérdidas tras caída en bolsas
El alza en la tasa de interés del Banco de Japón y la expectativa que seguirá subiendo, lo cual disminuye el incentivo para hacer carry trade. En el carry trade los inversionistas adquieren deuda en un país y luego invierten esos recursos en activos de economías con tasas de interés más altas, como México.
El rendimiento de esta estrategia depende del diferencial de tasa de interés entre las dos economías involucradas y de la volatilidad cambiaria. Cabe recordar que la semana previa el Banco de Japón subió la tasa de interés en 15 puntos base a 0.25% y anunció la reducción del programa de compra de bonos a un ritmo de 400 mil millones de yenes por trimestre. Con esto, el yen se apreció y restó atractivo al carry trade, lo que provocó el cierre de posiciones a favor del peso.
Banco Base registró en un análisis financiero que en julio la tasa de desempleo subió a 4.3% y el número de desempleados ligó cuatro meses consecutivos de incrementos, algo que no sucedía desde el periodo entre marzo y junio del 2009, cuando Estados Unidos atravesaba la Gran Recesión.
El alza en la tasa de desempleo tomó por sorpresa al mercado, pues el crecimiento económico del segundo trimestre fue superior al estimado.
Te podría interesar: Wall Street abre con pérdidas ante el temor de una recesión
De hecho, el mercado ya está descontando un recorte de 50 puntos base a la tasa de interés de la Reserva Federal en el anuncio del 18 de septiembre y un recorte total de 125 puntos base antes de que termine el año.
Cabe mencionar que después de septiembre, solo restan dos anuncios de política monetaria en 2024, el 7 de noviembre y 18 de diciembre. También se especula que la Fed podría hacer un recorte de emergencia, fuera de calendario, para calmar al mercado financiero que entró en modo pánico desde la sesión asiática.
Con lo anterior, los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años inician la semana caen 9.9 puntos base a 3.69%.