Ya con el boleto asegurado, desde la semana pasada en el campeonato disputado en León, Guanajuato, la Selección Nacional Sub-20 se proclamó campeona del premundial clasificatorio de la Concacaf tras vencer en la final 1-2 a Estados Unidos con un agónico tanto del combinado tricolor en tiempo extra.
Forzados a remar con el resultado en contra desde el inicio de la segunda mitad, como resultado del gol concretado por Nimfasha Berchimas al minuto 52, el cuadro dirigido por Eduardo Arce vivió dramatismo para conquistar el título regional, con dos goles en los octavos del encuentro, tanto en su parte regular, como en su media hora añadida.
Mateo Levy fue el encargado de equilibrar el partido con un remate de cabeza cuando el juego se encontraba en su séptimo minuto de tiempo añadido, aún y pese a que el árbitro había agregado inicialmente cinco minutos. Dicho remate significó el empate con el que México forzó los tiempos extra después de casi generar hasta 20 remates en los 90’ regulares.
Con un total de 33 acciones de gol generadas por el combinado mexicano, a diferencia de las seis oportunidades que tuvo Estados Unidos, el Tricolor Sub-20 sostuvo el dominio del encuentro para la media hora que se disputó y en la que Diego Ochoa terminó como la figura final con el segundo tanto nacional.
El defensa central, surgido en las fuerzas básicas del Guadalajara, tuvo en una última jugada ofensiva una oportunidad al incorporarse como tercer rematador dentro del área y con una definición de cabeza, tras un servicio por banda izquierda, logró superar a la zaga norteamericana y al guardameta Adam Beaudry, para colocar al 121’ el 1-2 final con el que terminó el partido y el campeonato.
Con la obtención de su decimocuarto título regional dentro de dicha categoría, México extendió su dominio dentro de Norte y Centroamérica como el más ganador del torneo en las 26 ocasiones que se ha realizado tal certamen y que en esta ocasión definió a los clasificados para el Mundial Sub-20 de 2025 que se realizará en Chile.
DATO
Sequía cortada
Pese a ser el país con más títulos de la Concacaf en la categoría sub-20, México rompió una racha de tres ediciones sin conseguir el título, que habían cosechado por última vez en Jamaica 2015.