Descontento. La respuesta al conflicto y las acusaciones revelan las complejidades de gestionar organizaciones humanitarias en contextos de conflicto.
Foto: AFP | Descontento. La respuesta al conflicto y las acusaciones revelan las complejidades de gestionar organizaciones humanitarias en contextos de conflicto.  

Naciones Unidas anunció que nueve empleados de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) “podrían haber participado” en los atentados del 7 de octubre perpetrados por el movimiento palestino Hamás en el sur de Israel, y fueron despedidos.

Tras una investigación realizada por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI), ésta señala que nueve miembros, de los 19 investigados, podrían “haber participado en los ataques armados” del 7 de octubre que desencadenaron la guerra en Gaza.

“Disponemos de información suficiente para tomar las medidas que estamos tomando, es decir, el cese de estas nueve personas”, declaró Farhan Haq, portavoz de la ONU.

Israel denunció en enero que una docena de empleados de la agencia para los refugiados palestinos participaron en el atentado en territorio israelí que dejó mil 197 muertos, la mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

El 29 de enero, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres pidió una investigación de las denuncias.

Posteriormente, las autoridades israelíes presentaron denuncias contra otros siete miembros de la agencia.

Ahora, el OSSI concluyó la investigación de las 19 personas denunciadas y señaló que en un caso “no hay evidencia” de su supuesta implicación.

En otros nueve, la “evidencia es insuficiente para apoyar su implicación”, aunque la organización anuncia “que se tomarán medidas apropiadas” con los reglamentos de la agencia.

Los nueve restantes, “podrían haber participado” y su vínculo laboral con la agencia “se rescindirá en interés” de la misma, señaló la organización en un comunicado.