Coparmex junto con 71 centros empresariales emitieron una carta pública al INE y al TEPJF para respetar la voluntad de los ciudadanos en la conformación de la próxima Cámara de Diputados.
Foto: X @Coparmex | Coparmex junto con 71 centros empresariales emitieron una carta pública al INE y al TEPJF para respetar la voluntad de los ciudadanos en la conformación de la próxima Cámara de Diputados.  

Organizaciones empresariales y civiles piden respeto a la voluntad ciudadana y llaman a que haya un equilibrio en el Congreso de la Unión.

En una carta a las autoridades electorales, la Coparmex, México Evalúa y otras organizaciones piden interpelar el artículo 54 para evitar la sobrerrepresentación de las coaliciones.

Te podría interesar: Vuelve calma a las bolsas… pero superpeso se queda arriba

Coparmex junto con 71 centros empresariales emitieron una carta pública en la que hicieron un llamado al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para respetar la voluntad de los ciudadanos en la conformación de la próxima Cámara de Diputados.

En su misiva, instaron a que al momento de asignar las diputaciones plurinominales, se tome en cuenta que la Constitución establece dos limitaciones esenciales: ningún partido puede tener una sobrerrepresentación mayor al 8% ni contar con más de 300 diputados en total.

Por ello, apelaron a considerar que estas limitaciones establecidas en el artículo 54 son aplicables tanto a partidos políticos individuales como a coaliciones electorales, garantizando así una representación justa y equilibrada en el Congreso.

Te podría interesar: Wall Street “toma respiro” y vuelve a la normalidad

“La democracia es el fundamento de nuestra sociedad y protege derechos esenciales como la libertad de expresión, la libertad de emprender, la libertad de decidir y la libertad de educar. Si un solo partido controla tanto la Presidencia de la República como el Congreso mediante una sobrerrepresentación excesiva que perjudica a las minorías y subvalora sus votos, se comprometen estos derechos y se alienta la concentración del poder, limitando el equilibrio y el contrapeso necesarios en un Estado de Derecho”, aseguraron.

CSAS