La película dirigida por Greta Gerwig, Barbie, se alzó como uno de los grandes hitos cinematográficos, pero no solo destacó su impresionante taquilla, sino el papel que jugó la mujer en su discurso.
Sin embargo, el Reporte Anual de 2023 de la Iniciativa de Inclusión Annenberg, destacó que el 2023 fue por lejos un gran año para las mujeres en la pantalla grande.
El estudio arrojó que menos niñas y mujeres tuvieron papeles protagónicos en las 100 películas más taquilleras de 2023 en comparación con la misma muestra en 2022, bajando al 30 por ciento, una caída del 14 por ciento respecto al año anterior y a la par con las estadísticas de 2010.
“No importa cómo se analizan los datos, 2023 no fue el ‘Año de la Mujer’. Seguimos informando de las mismas tendencias para las niñas y las mujeres en la pantalla, año tras año”, dijo la fundadora de esta iniciativa de inclusión, Stacy L. Smith, en un comunicado.
“Está claro que hay un rechazo a las mujeres como público para más de una o dos películas al año, una negativa a encontrar formas de crear un cambio significativo o ambas cosas. Si la industria quiere sobrevivir a su momento actual, debe examinar su fracaso a la hora de emplear a la mitad de la población en pantalla”, continuó el texto.
Del 2007 a 2023, esta iniciativa de inclusión ha analizado mil 700 cintas con el título de “las más taquilleras”, dentro de Estados Unidos y en el informe actual, se puso especial énfasis en las 100 películas que más recaudaron en 2023, examinando un total de 75 mil 328 hojas con diálogos para explorar la representación de género, la raza y la etnia, la identidad LGBTQ+ y los personajes con discapacidades.
De tal manera, que según el estudio en cuestión, solo el 11 por ciento de las películas del año pasado tenían equilibrio de género, o presentaban a niñas y mujeres entre el 45-54 por ciento y también dijo que menos del 1 por ciento de los personajes en 2023 eran de género no binario.
El informe también señaló una disminución en la inclusión interseccional. Las niñas y mujeres de color protagonizaron solo 14 películas en 2023, una disminución respecto de las 18 de 2022, pero una cifra superior a la de una película de 2007 que tuvo como protagonista a una mujer de color. Solo una película el año pasado tuvo como protagonista a una mujer de color de 45 años o más.
Incluso, en 99 de estas 100 películas faltaron personajes femeninos indígenas estadounidenses o nativos de Alaska o nativos de Hawái o de las islas del Pacífico. Además, en 81 películas no aparecía ningún personaje femenino de Oriente Medio o del norte de África, en 62 películas no había ninguna latina o ninguna niña o mujer multirracial.
Además, en 49 cintas no se vió ningún personaje femenino asiático y en 39 faltaban personajes femeninos negros. Por el contrario, sólo en 12 películas no tenía ninguna niña o mujer blanca en pantalla, dice el informe en su “análisis de invisibilidad”.