Eluned Morgan asumió el cargo como la primera mujer ministra del gobierno local de Gales, después de que el parlamento galés, Senedd, la eligiera tras la dimisión de Vaughan Gething.
En julio de 2024, el Partido Laborista de Gales convirtió a Morgan, de 57 años en la primera mujer en dirigir el gobierno local.
Anteriormente, Gething, el primer líder negro en un gobierno europeo, ocupaba el cargo, sin embargo, dimitió tras una ola de escándalos, entre ellos, una donación de 255 mil dólares de un condenado por crímenes ambientales. En consecuencia, se llevó a cabo una votación de censura en el Parlamento, posteriormente a su renuncia el 16 de julio.
Ante el nombramiento, el líder laborista británico y primer ministro, Keir Starmer, calificó la elección de Morgan como una “noticia fantástica”, y destacó que cuenta con una “enorme experiencia” para el cargo.
En 2016, Morgan fue miembro del Senedd y sirvió en el Parlamento británico durante 15 años. Ahora es presentada como una “candidata de unidad” dentro del laborismo galés, dividido por las controversias en torno a Gething.