Foto: Instagram@evelazquez01/ Enrique Velázquez, Diputado de Hagamos en Jalisco
Foto: Instagram@evelazquez01/ Enrique Velázquez, Diputado de Hagamos en Jalisco  

La eutanasia busca darle una muerte digna y sin dolor a enfermos crónico-degenerativos y terminales, que detengan una vida plena a los enfermos, esta es una iniciativa impulsada por el Diputado Enrique Velázquez del partido Hagamos en Jalisco.

Te podría interesar: Inicia Naucalpan campaña de concientización ante reactivación de infracciones de tránsito

El pasado mes de julio, se presentó ante el Congreso de Jalisco, la inicia para implementar la eutanasia en el Estado, pues se argumenta una muerte digna para enfermos terminales y crónico-degenerativos, pues de acuerdo a las palabras del Diputado del partido Hagamos en Jalisco, Enrique Velázquez, durante una entrevista con Diario 24 Horas:

“No es un tema sencillo para las personas que están enfermas de forma terminal, ¿Por qué tendrían que soportar el dolor o la degradación de su cuerpo? ¿Por qué soportar el estar asistido 24/7? ¿Por qué hacerles una vida aún más dificil?. Ellos tienen todo el derecho de parar el sufrimiento, de no continuar con una vida que no pueden soportar, claro siempre y cuando sean enfermedades físicas. Pero sobre todo, ellos tienen derecho a tener una muerte digna y terminar con su vida de manera digna, es un tema también de compasión”.

El Diputado jalisciense se ha caracterizado por buscar los derechos de las personas para vida digna en el Estado, fue quien impulso el aborto en Jalisco, pues comenta que, “es injusto que hasta hace 8 años, doce mujeres estaban encarceladas por realizarse un aborto, cosa que ahora se puede realizar de manera segura, ya que es un tema de salud”.

Foto: Instagram@evelazquez01/ “No es una cuestión de fe, sino de principios”

También fue uno de los principales impulsores de la Ley de Convivencia Igualitaria, donde permite a personas Transexuales, tener una vida digna, con derecho a un empleo, y que su calidad de vida sé a de más de 35 años.

“Me han llamado gay, me han llamado mariguano, ahora me llaman el Diputado de la Muerte, solo porque busco el derecho a recibir y decidir cuando y a qué hora quiere morir, claro, siempre y cuando su estado de salud lo requiera de acuerdo a la degradación de su estado físico.

Hay gente que no puede ser cuidada todo el tiempo, o quienes sí tienen la oportunidad, les resta dignidad, no poder moverse, sentir dolor intenso. ¿Por qué tendrían que aguantar eso? ¿Por qué el estado así lo cree, mientras no saben lo que es padecer su sufrimiento?

Lo mismo pasó con el aborto, soy fiel creyente de que los hombres ni siquiera deberíamos opinar del tema, pero la sigue queriendo que una niña de nueve años, abusada, sea madre. Cuando no son las que más lo hacen, sino señoras con 5 o 6 hijos, que son maltratadas, que no tienen para darles de comer.”

El Diputado hace énfasis en las cuestiones ideológicas de la oposición, y de un estado que en su mayoría se maneja a través del dogma y la Fe, y que dejan a un lado la paridad, el derecho a una vida mejor, y hay temas que sí o si deben tocarse, pues más que un tema de fe, debe ser un tema de principios.

“Se habla mucho de que la eutanasia no debe realizarse, pero nadie ve la falta de medicamentos en los hospitales, en lo costoso que es conseguirlo para la mayoría, los casos devastadores de cuidados paliativos, que no llevan a nada, el dolor no les para, yo creo que todos tienen derecho a decir No quiero tener un infarto cada quince días y ser reanimado, para esperar la muerte”


Para esta iniciativa, se dejan claro 3 puntos:

  • Solo personas mayores de edad puedan decidir el uso de la eutanasia.
  • Debe solicitarse institución hospitalaria.
  • Es específicamente para personas con enfermedades terminales y crónico-degenerativas (enfermedades como la depresión no podría entrar en estos casos)

El procedimiento de aprobación de la eutanasia tendrá un periodo de 23 días para resolverse.

Te podría interesar: Con refinería Olmeca, AMLO le devuelve la soberanía energética a México: Salomón Jara