Delito. Antonio R. era buscado por asesinar a tiros a Benjamin Becerra, de 25 años, ocurrido en diciembre de 2004, tras lo cual huyó a México para no ser detenido.
Foto: Especial | Delito. Antonio R. era buscado por asesinar a tiros a Benjamin Becerra, de 25 años, ocurrido en diciembre de 2004, tras lo cual huyó a México para no ser detenido.  

El Gobierno de México informó este lunes que fue extraditado Antonio R., alias El Diablo Riano, uno de los criminales más buscados en Estados Unidos.

Lo anterior fue dado a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual indicó El Diablo era requerido por homicidio.

“La Corte de Causas Comunes del Condado de Butler, Ohio, por el delito de homicidio calificado, luego de que, en 2004, a las afueras de un bar ubicado en dicho Condado, este individuo disparó en contra de un hombre provocándole la muerte”, señaló la dependencia federal.

El Diablo Riano fue detenido el 1 de agosto en Zapotitlán Palmas, Oaxaca, de donde es oriundo y donde ejercía como policía local.

Su aseguramiento fue dado a conocer por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y la Oficina del Fiscal del Condado de Butler.

Antonio R. era buscado por asesinar a tiros a Benjamin Becerra, de 25 años, ocurrido en diciembre de 2004, tras lo cual huyó a México para no ser detenido.

Por estos hechos, El Diablo fue incluido en la lista de los “más buscados” de la Oficina del Sheriff del Condado de Butler y apareció en la serie de televisión America’s Most Wanted en 2005. 

Tras dos décadas de la agresión, la Fiscalía del Condado de Butler se asoció con el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y en coordinación con las autoridades mexicanas detuvieron a El Diablo Riano.

 

Comunicados 

 

De acuerdo a la información por parte de las autoridades del país vecino, “el 1 de agosto de 2024, los alguaciles adjuntos de Estados Unidos tomaron a Riano bajo custodia de las autoridades mexicanas en la Ciudad de México. Fue trasladado en avión a Cincinnati y luego transportado a la cárcel del condado de Butler, donde permanece a la espera de los procedimientos judiciales”.

Mientras que la FGR, en su comunicado de este lunes refirió que “entregó en extradición a Estados Unidos Americanos, a dos personas mexicanas requeridas por distintas Cortes. Antonio “R”, por delito de homicidio calificado, y José “C”, requerido por delitos de abuso sexual y violación equiparada, cometidos entre 2009 y 2014 en contra de una menor de edad”.