Foto: ONEV | Estos son los pasos a seguir para que puedas cargar tu auto eléctrico en casa a la hora que quieras y sin riesgo  

Los autos eléctricos están ganando campo en las grandes ciudades gracias a su amabilidad con el ambiente en tiempos de cambio climático.

Sin embargo, realizar las recargas de energía de estos vehículos no es tan sencillo pues la mayoría de los usuarios deben desplazarse a centros de carga ubicados en puntos específicos de la ciudad.

Te podría interesar: ¿Hasta cuándo estará la Pirámide de Kukulkán en el Zócalo?

Para poder tener un cargador para auto eléctrico en casa hay algunos trámites que se deben hacer en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o con alguna compañía especializada en la instalación de centros de carga.

De acuerdo con la CFE para instalar tu electrolinera deberás realizar los siguientes trámites sin costo:

1.- Pide a un electricista profesional que prepare el área para la colocación de un segundo medidor completamente aislado de la instalación eléctrica de tu hogar, para que el cobro de la carga de tu auto sea independiente.

Te podría interesar: Eluned Morgan se convierte en la primera mujer en dirigir Gales

2.- Acude a un Centro de Atención a Clientes con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio reciente
  • Un número de teléfono
  • Registro Federal de Causantes (RFC)
  • Definir el giro para el que se usará la energía: Vehículo eléctrico.

3.- Deberás presentar también la ficha técnica del equipo con los siguientes datos:

  • Carga Instalada (Potencia nominal requerida por el cargador)
  • Tensión de Suministro (Tensión a la que se conecta el equipo cargador) e Hilos de Corriente.
  • Demanda Contratada la cual debe ser igual a la Carga Instalada.

​CFE recomienda que los cargadores cumplan con lo dispuesto en la norma IEC/CISPR25 y en la guía rápida IEC-107; asimismo, que la Distorsión Armónica Total de Corriente sea menor a 5%.

Te podría interesar: VIDEO: Denuncian a sujeto por lanzar piedras a autos en la Recta a Cholula

Si no quieres obtener el servicio con CFE también existen empresas dedicadas a la venta e instalación de centros de carga para vehículos eléctricos o híbridos como Electric Eco Road, ONEV y SmartCharge que pueden hacer el trabajo de manera segura.

El costo aproximado de la colocación va de los 12 mil a los 15 mil pesos, dependiendo de las especificaciones del cargador y del auto.

Tratar de cargar un auto eléctrico sin realizar las modificaciones necesarias en la línea eléctrica del lugar o domicilio puede ser muy peligroso, no solo por el daño que puede ocasionar a tu auto; sino porque un corto circuito podría desatar un percance mayor como el ocurrido hace unos días en Tijuana.

Conoce la historia dando clic aquí: Vehículo Tesla se incendia junto con vivienda al intentar cargarlo con un poste de luz – 24 Horas (24-horas.mx) para que no te pase.