El Pacífico mexicano sufre el embate de cuatro tormentas tropicales: Carlota, Daniel, Emilia y Fabio.
Sin embargo, la más cercana a las costas de Oaxaca, Guerrero, Colima, Michoacán y Jalisco es Fabio, la cual genera s bandas nubosas provocará lluvias intensas y vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, así como oleaje de dos a tres metros y posibles trombas marinas en las costas de estos estados, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua.
Actualmente, Fabio se localiza a 535 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 540 kilómetros al sur suroeste de Manzanillo, Colima, con una trayectoria hacia el noroeste del Pacífico mexicano.
Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guerrero emitió medidas preventivas para la población y turistas que visitan las playas del estado en esta temporada vacacional.
En Sinaloa, también se pronostican precipitaciones intensas.
Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua dieron a conocer que Carlota, Daniel, Emilia no representan peligro para el territorio mexicano, porque están muy lejos de las costas.
La más cercana en Emilia que se ubica a mil kilómetros de Cabo San Lucas, pero
VIGILAN EL CARIBE
Además, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que vigila una zona de baja presión en el sureste del Mar Caribe, con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas.
Aunque está a más de 2 mil 500 kilómetros de las costas de Cancún, Quintana Roo, y se desplaza hacia el oeste y se observa su desarrollo, luego de que el mes pasado el huracán Beryl tomó fuerza y recorrió gran parte de Caribe.
Por lo pronto, las autoridades pronosticaron lluvias aisladas en Quintana Roo en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco. Además, se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes proyectó que “lo bueno de la temporada será del 20 de agosto al 15 de octubre. Nos esperan como 20 formaciones y hay que estar listos para eso, con Beryl tomamos algunas medidas y hay que mantenerlas, ahorita realmente no hay nada, tenemos que esperar al fin de semana para ver si hay algo”.