El Gobierno de México solicitó formalmente a Ecuador que el exvicepresidente de ese país, Jorge Glass, sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, con el objetivo final de ser enviado a un tercer país, en su calidad de asilado político mexicano.
Esto a dos meses de que el político ecuatoriano fuera capturado por policías del país sudamericano, quienes irrumpieron en la embajada mexicana en Quito el 5 de abril pasado para realizar el arresto, lo que llevó a un conflicto diplomático entre México y Ecuador.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, con base en el acuerdo suscrito con Suiza el 15 de junio de 2024 para salvaguardar los intereses mexicanos en Ecuador, el Gobierno de México solicitó formalmente al Gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor de Jorge David Glas Espinel.
Esto en términos de los artículos IX, XII y XIII de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), tratado internacional vinculante para México y Ecuador.
El Gobierno mexicano también solicitó que, en tanto se emite el referido salvoconducto, se tomen las medidas humanitarias necesarias para que el señor Glas Espinel sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta.
México otorgó asilo político al señor Glas Espinel el 4 de abril de 2024, lo cual fue anunciado públicamente el 5 de abril de 2024 mediante comunicado de prensa de la SRE, y transmitido oficialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador mediante nota diplomática el 6 de abril de 2024.