La PROFECO analizó 27 helados y paletas envasadas; 12 no cumplen con lo prometido en sus etiquetas
Foto: Redes sociales | La PROFECO analizó 27 helados y paletas envasadas; 12 no cumplen con lo prometido en sus etiquetas  

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reveló cuáles son los helados y paletas de hielo que serán retirados del mercado por no cumplir con lo prometido en sus etiquetas, engañando a sus consumidores.

Las paletas de hielo y helados suelen ser una golosina refrescante y deliciosa que ofrece una variedad de sabores y texturas para disfrutar durante todo el año, aunque su consumo preferentemente es en primavera o verano por las altas temperaturas.

Te podría interesar: Esto cuesta un cargador en casa para autos eléctricos en México

Sin embargo, la PROFECO en su edición de agosto de 2024 informó que analizó 27 helados y paletas envasadas.

Durante el análisis, la dependencia evaluó productos como helados con grasa vegetal y de crema de leche, además de paletas de agua y otros alimentos de origen vegetal.

Dentro de los principales aspectos verificados, incluyeron la falta de sellos de advertencia por exceso de azúcares o sodio y, en algunos casos, inconsistencia entre las, proteínas, grasas, carbohidratos y el contenido energético y neto

Estas violaciones representan un atentado a los derechos de los consumidores, en tanto que 12 productos, entre helados y paletas de hielo, que no cumplieron en las etiquetas respecto a la información declarada, serán retirados del mercado.

¿Cuáles son los productos helados que saldrán del mercado?

  • ICE Top Helado de 2.2 kilogramos: El envase de este producto carece de la denominación correspondiente, infringiendo así la norma oficial.
  • Holanda Cremissimo, sin azúcar, sabor chocolate de 610 gramos: Este helado contiene edulcorantes no recomendados para menores, por lo que su consumo por este grupo de edad es desaconsejado.
  • DASS sabor chocolate: El peso del producto es de 597.66 gramos, mientras que el empaque indica 550 gramos, lo que representa una discrepancia en la declaración del contenido.
  • Helado Precíssimo sabor chocolate y fresa: Aunque el empaque indica que el producto pesa 466 gramos, realmente contiene solo 417.87 gramos.
  • Helado Precíssimo sabor fresa: Declarado con un peso de 483 gramos, el producto en realidad pesa 424.9 gramos.
  • Helado El Edén sabor fresa de un litro y Helados El Edén sabor chocolate de un litro: Ambos productos afirman estar hechos con leche 100% de vaca, lo cual es incorrecto según las etiquetas.
  • Alimento helado sabor chocolate con avellanas de Holanda: Este producto no presenta particularidades en su etiquetado a destacar en este resumen.
  • Palema amor Coketo, sabor tamarindo sin azúcar: Este helado carece de sellos de etiquetado frontal y no declara su contenido energético, incumpliendo la legislación vigente. No es adecuado para menores y será retirado del mercado.
  • Paleta Toysicle sabor naranja de 210 gramos: Le falta el etiquetado frontal adecuado y presenta imágenes de animales en dibujos, lo cual está prohibido.
  • Paleta Pelón pelo Rico, sabor tamarindo con chile y limón de 6 piezas: No especifica la cantidad de limón que contiene, violando así la Norma Oficial.
  • Paleta Helado Holanda Solero sabor limón: La denominación ‘paleta helado’ puede generar confusión entre los consumidores. Además, el producto añade vitamina C sin declararlo, contraviniendo la NOM 051, según informó la Profeco.

Te podría interesar:

Por lo anterior, la dependencia federal señaló que antes de comprar un helado o paleta es importante:

  • Leer la etiqueta. Importante en caso de tener alguna alergia, ya que algunos productos contienen ingredientes de fruta, chocolate o cocoa.
  • Verificar la fecha de caducidad o de consumo preferente. Para asegurarse de adquirir un producto fresco y en buen estado.
  • Revisar los contenidos de azúcar y grasa. Estos productos, en su mayoría, ostentan sellos de exceso de azúcares y exceso de grasas saturadas. Importante moderar el consumo.

 

CSAS