En 2009 el asesinato del fotoperiodista y cineasta Christian Poveda causó conmoción. Y es que luego de retratar la vida de los Maras en el documental La Vida Loca (2008) mucho se habló sobre la forma en que murió y los implicados.
El nacido en Francia en 1955 fue hijo de exiliados españoles de la Guerra Civil y a lo largo de su carrera se dedicó al fotoperiodismo y corresponsal de la Guerra Civil en El Salvador en los años 80 y parte de los 90. Además de que fue testigo del conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario en el Sáhara.
A pesar de haberse enfrentado a coberturas peligrosas su muerte ocurrió a manos de las mismas pandillas a las que retrató en su documental.
Por si te lo perdiste: Kudai: Gabriela Villalba volverá y grabaremos nueva música
¿Cómo murió Christian Poveda?
En los últimos años de su vida, Poveda residía en El Salvador, país en el que levantó imágenes de su documental La Vida Loca que mostraba la vida de las Maras, puntulmente del grupo de La Dieciocho.
El 2 de septiembre se dio a conocer que se había localizado el cuerpo de Poveda en la localidad de El Rosario, exactamente en el puente de Las Cañas. En aquel entonces el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Manuel Melgar, mencionó que su muerte fue a causa de impactos de bala.
“Él falleció a partir de impactos de bala que fueron ejecutados por individuos en el lugar”, declaró en aquel entonces.
No fue hasta marzo de 2011 que condenaron a 11 de las 31 personas implicadas en el asesinato, entre ellas un policía. De acuerdo a testimonios, el asesinato de Poveda ocurrió debido a un incumplimiento de una promesa monetaria a los protagonistas del documental a cambio de permitir la grabación de este. De igual forma se le pidió no difundir la obra en el país debido a que expondría a los maras.