El jefe de Gobierno, Martí Batres, pidió a los diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobar la iniciativa en materia de vivienda que busca regular y frenar los cobros excesivos de renta en la capital.
Al encabezar el “Foro de Capacitación para Autoridades Locales Electas” el mandatario local hizo un llamado a los legisladores capitalinos para ser solidarios con las familias que en la actualidad padecen los altos costos en el alquiler de una vivienda.
“Yo aquí aprovecho para hacerle un llamado a los diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas, para que sean solidarios con la gente, con las familias que están sufriendo el tema del alza en las rentas, y apoyen esta iniciativa que enviamos para que se apruebe”, conminó el jefe de Gobierno.
Batres aprovechó la presencia de alcaldes para recordar que hace unos días envió una iniciativa al Congreso local, para establecer un límite al aumento de las rentas y evitar que sea superior a la inflación.
“Enviamos una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México donde pedimos una cosa muy sencilla, que las rentas sólo se puedan actualizar no más allá del índice inflacionario, es decir, que no pueda aumentar la renta por encima de la inflación. Eso es lo que estamos planteando”, reiteró.
El 30 de julio, la presidenta de la Mesa Directiva del recinto de Allende y Donceles, Gabriela Salido, recibió la iniciativa en materia de vivienda presentada por esta administración, para su análisis y aprobación en un próximo periodo extraordinario.
El mandatario capitalino recordó que los costos de la vivienda en alquiler se dispararon en los últimos años en la Ciudad de México, sobre todo entre 2012 y 2018, debido a que se permitió un incremento anual de hasta 10 por ciento, ritmo que duplica a la inflación y afecta principalmente a las personas de menores ingresos e incluso a la clase media.
Cabe recordar que el Jefe de Gobierno presentó el 29 de julio pasado la Iniciativa de Reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal, con el objetivo de establecer que el incremento de las rentas de vivienda no podrá ser mayor al índice inflacionario, además propone impulsar la producción pública de vivienda en renta asequible para las personas de menores ingresos por parte del Gobierno de la Ciudad de México y establecer un registro digital de contratos de arrendamiento.